STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas dijo adiós a la edición 25 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2022 con un colorido desfile por las principales calles del centro histórico de la capital zacatecana y un acto que congregó los bailes y la música de Chile, Baja California Sur, Argentina, Veracruz, Bolivia, Jalisco y Zacatecas.

 

Las principales arterias de la ciudad de cantera y plata fueron abarrotadas por espectadores para presenciar la actuación especial de las agrupaciones folclóricas participantes, en esta edición del máximo festival de las tradiciones del mundo, con una última muestra de lo que ofrecieron, durante ocho días, en siete escenarios de la capital y la zona conurbada y 12 municipios.

 

El contingente, encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, incluyó la participación de la Danza de matlachines “Al pie de la Bufa”, el Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera”; la Compañía de Danza Folklórica de Cañitas; el Ballet Bafopaz, de La Paz, Bolivia; La Compañía Artística de la Academia de Artes Folklores, y el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de La Paz, Baja California.

 

A su paso por la Avenida Hidalgo, Esdanza, de Zacatecas; la agrupación Tlaneci, de Boca del Río, Veracruz; La Compañía Folklórica Guauitil, de San José Costa Rica, y la Danza de matlachines Espíritu Santo, dieron muestra de sus bailes acompañados de música en vivo, actuaciones que fueron aplaudidas por la muchedumbre congregada en las calles de la ciudad.

 

A esta fiesta popular se añadió el colorido y la algarabía del Ballet Folklórico Quetzalcóatl, de Buenavista, Tepetongo; el Ballet Folklórico Latinoamericano “Santiago Estero”, de Argentina; el Ensamble Folklórico de Zacatecas “Tezcatl Tlalli”; el Ballet de Nochistlán; el Carahue Bafca, de Chile; la Danza de El Visitador, así como el Ballet de la Universidad Tecnológica de Panamá; el Folklórico de Zacatecas; Teocalli Ballet Folklórico de México, de Jalisco, y el Contingente de Juego de Pelota, hasta cerrar con la banda de guerra de la Cofradía de San Juan Bautista.

 

Más tarde, en el escenario de Plaza de Armas se desarrolló un programa especial de clausura, que incluyó la actuación de Chile, Baja California Sur, Argentina, Veracruz, Bolivia, Jalisco y Zacatecas, a través de distintas agrupaciones de la capital y los municipios de la entidad.


Los comentarios están cerrados.