REFORMA
REFORMA

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante la jornada de violencia que se vivió ayer en Jalisco tras la detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias «El Doble R», operador del CJNG en el Occidente y Bajío.

«Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara.

«La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso», informó el Consulado.

En un comunicado, el Consulado estadounidense urgió a sus ciudadanos a seguir instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro, comunicarse con sus familiares para reportar su situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Ayer, la escalada de violencia comenzó sobre las 19:30 horas en Zapopan, Jalisco, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte y dos vehículos particulares que de inmediato incendiaron.

El Gobernador Enrique Alfaro (MC) reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y fue reforzada la vigilancia en colonias populares y residenciales.

Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato.

Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia en esas cuatro ciudades.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los hechos de violencia se debieron a que jefes de dos bandas del narcotráfico que operan en esas entidades fueron sorprendidos y detenidos por militares en una reunión, en donde también hubo un enfrentamiento.

Rafael Oliver López López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.