LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María Esther Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, reclamó que las autoridades permiten la instalación de comerciantes que ofertan libros piratas en la capital del estado.

Cárdenas Pérez reclamó la falta de “piso parejo”, debido a que las autoridades les otorgan permisos “aun cuando hemos mandado infinidad de cartas pidiendo que acaten la Ley del Libro”.

Por lo anterior la presidenta de la asociación llamó a las autoridades estatales y municipales a cuidar y regular la venta, pues la comercialización de libros pirata “nos está llevando a la ruina a los libreros zacatecanos”.

Detalló que generalmente los libros que se “piratean” son de editoriales como Planeta, Algarabía, Random House; además ejemplificó que algunas de éstas rentaron espacios para traer en exclusiva su material a la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz).

Sin embargo, lamentó que mientras en las casas editoriales daban un ejemplar en 200 pesos, en otro cubículo lo vendían a cien, pero no eran originales.

Por esto mismo Cárdenas Pérez reiteró su reproche a las autoridades por permitir la instalación de espacios comerciales con libros pirata durante una actividad de importancia nacional, como la Fenaliz.

Además, reveló que esto fue autorizado por el Ayuntamiento de Zacatecas, que también se encarga de los permisos de la oferta en el Jardín Independencia, cuyos ejemplares –afirmó- son en su mayoría “mercancía pirata”.

En este sentido expuso la importancia de que los funcionarios se capaciten sobre la Ley del Libro, que estipula que la Federación, Estado y Municipios deben apoyar a las librerías locales.

Agregó que desde noviembre de 2021 la asociación de libreros pretende reunirse con el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, pero aseguró que no han obtenido una respuesta al respecto.

De igual forma, destacó que un ejemplo de que la comercialización de material no está regulado es que la Ley del Libro estipula que durante los primeros 22 meses no se pueden realizar descuentos y que el precio está unificado en todos los espacios.

“A los 22 meses tú ya puedes hacer el descuento que quieras; cómo es posible que un libro, un Best Seller que acaba de llegar, que cuesta 150 pesos, ellos lo tengan en 75; ahí está la primera prueba del libro pirata”, reclamó.


Los comentarios están cerrados.