SEGURIDAD A LA 4T

Desde que la Cuarta Transformación anunció la Gira Nacional de las Corcholatas, las víboras se preguntaban quién sería el primer valiente para presentarse en tal calidad en Zacatecas, donde la 4T le ha quedado a deber al pueblo bueno y eso se nota de sobra en la menguada aprobación presidencial. Pues será Claudia Sheinbaum la que inaugure el desfile, nomás que la tendremos que ver de lejitos y en pantalla, ya que la jefa de la Ciudad de México sólo nos honrará con su “presencia” a través de un foro en Zoom.

Aún así, el ex alcalde Ulises Mejía y su histórica compañía no pierden la oportunidad de recordar que, en estas tierras monrealistas, traen campaña desatada. Y, en su virtual presentación, la corcholata favorita de AMLO quiere poner el dedo en la llaga, pues nos hablará de ¡estrategias de seguridad! Que nos explique cómo es combatir a la delincuencia cuando tienes el cuádruple de guardias en el metro que en el estado con las ciudades más inseguras del país.

RELEVO EN LA SSP

En otro fin de semana de violencia, los rastreros oficiales se encargaron de crecer el “notición” de que, por fin, la nueva gobernanza se habría fajado los pantalones y mandó al general Marín Marín de vuelta por donde llegó, es decir, de retache con el presidente López Obrador. Y aunque la renuncia del todavía secretario de (in)Seguridad es una de las exigencias más sentidas, los venenosos que no faltan recuerdan que a la 4T, región desidia, le costó reaccionar algo así como ¡un año! Eso si se concreta la salida este lunes, tarde… y con mucho sueño.

Además, fue la propia secretaria Gabriela Pinedo quien aclaró que el gobierno de Zacatecas “nada tiene que ver” con la estrategia de seguridad, que porque es de la Federación. Así, aquello del manotazo en la mesa queda en duda, sobre todo, cuando se reforzó el rumor con la supuesta llegada de oootro general: Arturo Medina. Sin que aún se confirme el nombre, se trataría de un alto mando de la Guardia Nacional. ¿Pues no qué íbamos muy bien?

INTERVIENE CDHEZ

Por si usted lo había olvidado, sí hay Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas y ya dio señales de vida más allá de una publicación en Facebook. Cuando Marisela Dimas hizo campaña para el organismo autónomo, presumió que su interés era sobre todo la protección de la niñez, por lo que no podía pasar de lado en el grave caso de un estudiante que fue detenido con un arma de fuego dentro de una secundaria.

Por primera vez, después de no pocos casos de graves violaciones y a diferencia del tímido posicionamiento público ante la revictimización del abogado Raúl, la CDHEZ confirmó que se abrió una queja de oficio que, suponen las serpientes, involucraría directamente al fantasma de la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando.

Y aunque la funcionaria con sello del Malestar ha saltado de escándalo en escándalo desde su nombramiento en la SEZ, es otro de esos misteriosos casos en que la nueva gobernanza prefiere un pésimo conocido que varios buenos por conocer.

CUENTOS CHINOS

En una más de “vamos muy bien”, pero no tanto, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, recurrió a la vieja confiable de las anteriores administraciones: si no le gustaron los cuentos suecos, ahí le van de nuevo los chinos. ¿Pues no que puras herencias malditas?

Pero no se preocupe, que al menos esta vez no fue necesario que el funcionario se fuera hasta el otro lado del mundo para charlar de buenas intenciones. En Ciudad de México, Castañeda Miranda se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, después de que el país asiático lanzara una alerta de no viaje a Zacatecas, como lo hicieron Estados Unidos, Canadá, Alemania…

Será por eso que, entre otros beneficios, aseguró que “en Zacatecas se cuenta con una gran coordinación interinstitucional (primero que le pregunte a la secretaria de Gobierno) y paz… laboral”. De la otra, pues mejor no hablamos.


Deja un comentario