STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Gustavo Dévora Rodarte, cronista municipal, informó que ya está listo para impresión el tercer tomo de la Monografía Histórica del Municipio de Fresnillo.

El funcionario municipal explicó que en el reciente ejemplar se dan a conocer nuevos hechos importantes, además de incluir a fresnillenses trascendentales.

Para la impresión de la monografía, agregó Dévora Rodarte, planean obtener 50 por ciento de los recursos por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el resto lo pedirán al ayuntamiento.

Se pretende obtener una bolsa de 2 millones 500 mil pesos e imprimir cerca de 5 mil ejemplares; cada libro tiene un costo de 500 pesos.

Se incluirá en la nueva monografía a Fray Antonio Núñez de Miranda y Valdecañas, asesor espiritual de Sor Juana Inés de la Cruz, y a Genaro García Valdez, primer defensor de los derechos de la mujer en México.

Hablará de Francisco García Salinas, quien rescató la producción minera de 1835 al pedir un préstamo de 150 mil pesos al gobierno estatal y contratar a presos para laborar en la mina a cambio de un salario y reducción de sentencia, este hecho se tomó como ejemplo para la reinserción social de presos.

Otro personaje importante es Francisco Goitia, famoso pintor que retrató la crudeza y tragedia de la Revolución Mexicana; otro personaje ilustre que se incluye en esta obra es Manuel M. Ponce, a quien se le atribuye el nacionalismo musical mexicano.

La historia, relató el autor, “no la conocemos y no nos damos cuenta de los hechos importantes y los personajes trascendentes que ha tenido Frenillo, andamos buscando íconos en otras partes y no conocemos a los propios”, finalizó.


Deja un comentario