ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), denunció que el recurso presupuestal que se le asignó para 2023 es insuficiente y sólo tienen dinero para operar seis meses.

Afirmó que enviaron al Poder Ejecutivo un presupuesto de 89 millones de pesos para cubrir todos los gastos del año; sin embargo, el gobernador David Monreal Ávila envió una propuesta a la LXIV (64) Legislatura de 20 millones de pesos menos.

Advirtió que los diputados redujeron su presupuesto alrededor de 10 millones, lo que dejó un monto final de 58 millones 900 mil pesos.

Por lo anterior, el funcionario estatal aseguró que ese recurso les permitirá operar sólo durante la mitad del año, pues para el segundo semestre ya no habrá recurso para el pago de servicios, compra de papelería y gasolina.

Explicó que el recorte de 30 millones de pesos representa 45 por ciento del gasto operativo que contemplaban para las labores de todo 2023.

“Es una situación muy complicada, muy crítica para este ejercicio; el año pasado estábamos igual, nos recortaron 35 por ciento, pero el 2023 es más fuerte el recorte, si se pone en riesgo la operación del instituto”, aseguró el consejero presidente.

Puntualizó que el 31 de enero aprobará el ajuste presupuestal con el que se eliminarán actividades y se calcularán hasta junio: “a partir de julio no tenemos nada, cero pesos en el Capítulo 2000 y 3000; estamos en una situación muy complicada para el instituto, sí se pone crítico”.

Asimismo, detalló que las capacitaciones de cultura cívica y paridad se suprimirán por la falta de recurso.

Sin embargo, afirmó tener la esperanza de que el gobierno estatal  le asigne al IEEZ por lo menos otros 20 millones; además, detalló que tienen garantizado el dinero para el pago del personal de todo el año, salvo para las prestaciones de fin de año, que equivalen a 4 millones de pesos.


Deja un comentario