Close Menu
    Lo último

    Chibol, el sabor de Japón en Zacatecas

    14 de agosto de 2026

    Llueve poco, pero Secampo descarta sequía

    14 de agosto de 2026

    Notifican a SEZ quitar militarización de prepas

    14 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Llueve poco, pero Secampo descarta sequía
    • Notifican a SEZ quitar militarización de prepas
    • Quita EU visa a Andy; es ‘canallada’, reclama
    • Llegan las primeras unidades del Platabús
    • Retira EU visa a ‘Andy’ López Beltrán
    • Promueven Equinox Gold Mina Camino Rojo y Mazapil el bienestar comunitario
    • Aprueba COVAM inversión tripartita superior a 26 mdp
    • UPAZ libera Conagua; mantiene toma de Sader
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Urge aumentar condenas por feminicidios
    Zacatecas Por SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

    Urge aumentar condenas por feminicidios

    8 de marzo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) promoverá reformas al Código Penal de Zacatecas para establecer condenas y multas más severas para castigar el delito de feminicidio, pues a la fecha la pena más alta es de 50 años de cárcel y sólo se ha aplicado en una ocasión.

    Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, explicó que actualmente las multas van de 200 a 365 cuotas, equivalentes a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, según el Código Penal Federal.

    Ante esta situación, existe la necesidad de reformar el código de Zacatecas para establecer sanciones de manera particular y, en lo general, para aplicar penas que correspondan al delito cometido, en este caso el de feminicidio.

    Lograr esto requiere mecanismos para que se articulen acciones y las penas sean cumplidas, no sólo en las que puedan ser imputadas, sino también todas las medidas cautelares que establece el código penal, como asistir a tratamiento psicológico, a fin de prevenir la repetición violencia.

    Altas cargas de trabajo

    Encina Arroyo dio a conocer que actualmente tienen 117 carpetas judicializadas por el delito de feminicidio y 46 sentencias condenatorias, pero sólo en una ocasión se ha aplicado la condena más alta, que es de 50 años de prisión.

    Precisó que en 2021 lograron obtener cinco sentencias de 12 casos judicializados, lo que representa  42 por ciento de efectividad. En 2022 fueron 14 casos por feminicidio, de las que hay tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y cuatro carpetas judicializadas.

    “Así es como vamos avanzando en el tema de feminicidio, todas las carpetas de investigación se siguen de manera exhaustiva y las que están en trámite vamos en búsqueda de la obtención de datos de prueba para demostrar la participación de la persona agresora”, mencionó.

    Informó que en los centros de justicia de Zacatecas y Fresnillo fueron atendidas 6 mil 919 mujeres durante el año pasado.

    Además, se levantaron mil 964 denuncias y mil 132 actas, fueron registrados mil 449 medios de protección, se brindaron 2 mil 36 audiencias, se atendieron 2 mil 36 audiencias y 33 juicios orales.

    Durante 2022, en Fresnillo se levantaron 836 denuncias, 756 medidas de protección, 598 actas circunstanciadas de derechos, se atendieron mil 198 audiencias y 12 juicios orales.

    Este año se ha atendido a 721 mujeres en Fresnillo y se abrieron 116 carpetas de investigación, mientras que en Zacatecas son mil 165 las iniciadas hasta el último día de febrero.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEncuentran cuerpo en reducción esquelética al interior de una vivienda
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Llueve poco, pero Secampo descarta sequía

    14 de agosto de 2026

    Notifican a SEZ quitar militarización de prepas

    14 de agosto de 2026

    Quita EU visa a Andy; es ‘canallada’, reclama

    14 de agosto de 2026

    Promueven Equinox Gold Mina Camino Rojo y Mazapil el bienestar comunitario

    13 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Galería NTR

    Chibol, el sabor de Japón en Zacatecas

    14 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Una mujer joven lesionada tras fuerte volcadura

    14 de agosto de 2026

    Estrenan la obra Nos sostiene el aire

    14 de agosto de 2026

    Se desata el misterio en El final de la calle Oak

    14 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.