Close Menu
    Lo último

    Llaman a aprovechar ‘Programa de Regularización Fiscal 2026’

    14 de agosto de 2026

    Deniegan la entrada a EU al hijo de AMLO

    14 de agosto de 2026

    Sube a 280 muertos y 3,970 heridos por terremoto en Colombia

    14 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Llaman a aprovechar ‘Programa de Regularización Fiscal 2026’
    • Certificados, 4 de cada 10 policías
    • Piden que vuelva ascenso en Liga Mx
    • Llueve poco, pero Secampo descarta sequía
    • Notifican a SEZ quitar militarización de prepas
    • Quita EU visa a Andy; es ‘canallada’, reclama
    • Llegan las primeras unidades del Platabús
    • Retira EU visa a ‘Andy’ López Beltrán
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Cuesta violencia $121 mil millones
    Zacatecas Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Cuesta violencia $121 mil millones

    25 de mayo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El impacto económico de la violencia en Zacatecas fue de 121.9 mil millones de pesos durante 2022, lo que representó 44.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en el año en que volvió a colocarse como el segundo menos pacífico del país.

    De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, solo Colima superó a Zacatecas en una evaluación de tasa de homicidios y delitos violentos, cometidos con arma de fuego y de la delincuencia organizada, así como encarcelados sin sentencia.

    El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), advirtió que Zacatecas también registró el segundo mayor deterioro de la paz de 2015 a 2022, al rebasar a otras entidades con altos índices de violencia, como Guanajuato y Baja California.

    El IEP alertó de que todo esto ha repercutido en la economía del estado, que durante el año pasado alcanzó el segundo porcentaje más alto, a nivel nacional, de costos de la violencia en relación con el PIB.

    No obstante que se reconoce que de 2021 a 2022 el impacto fue 13.4 por ciento, en comparación con 2015 que alcanzó 136.6 por ciento. Actualmente, la violencia le cuesta a cada zacatecano 72 mil 198 pesos y, en ocho años, le ha costado al estado 735.2 mil millones.

    Al igual que Colima y Baja California, las otras dos entidades menos pacíficas del país, Zacatecas registró el mayor impacto económico per cápita por este problema el año pasado. Sin embargo, tiene un gasto de apenas poco más de 2 mil pesos por habitante en justicia y seguridad pública.

    Números rojos

    De 2021 a 2022 fueron marginales los cambios en las mediciones del Índice de Paz México, pues la calificación general de Zacatecas pasó de 4.227 a 4.226 y se quedó en el mismo lugar de la lista que el año pasado, como uno de los más violentos del país.

    El IEP resaltó que, en gran medida, el deterioro de la paz se debió a las cifras de homicidios y delitos con armas. En el primer caso y como en 2021, Zacatecas volvió a ubicarse como una de las entidades con tasas de asesinato consideradas extremas, pues aumentaron más del cuádruple.

    La capital zacatecana, con 143.7 casos por cada 100 mil habitantes; Fresnillo, con 143.4, y Guadalupe, con 138.8, fueron los municipios que destacaron no solo en el estado, sino a nivel nacional, en el cuarto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, con más ejecuciones.

    Además, la entidad se ubicó como la número 11 en desapariciones forzadas, con 2 mil 428 víctimas, y por primera vez como la más letal para los policías, con 60 agentes asesinados. Así, “Zacatecas se ha convertido en un campo de batalla clave en el sangriento conflicto multiestatal”.

    La disputa es entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, con sus respectivos aliados, “ya que las carreteras del estado son de particular importancia para el transporte de drogas hacia el norte, a los Estados Unidos”.

    Con cinco años de incrementos considerables también en la extorsión, el IEP consideró a Zacatecas, junto con Quintana Roo y Guanajuato, como una de las entidades donde el llamado cobro de piso es más común.

    “Pagar para ser “protegido” por los grupos de la delincuencia organizada se ha convertido en la norma y no en la excepción, especialmente cuando la organización ha ejercido dominio sobre el territorio”, concluyó el instituto.

    COSTOS DE LA VIOLENCIA EN MILES DE MILLONES DE PESOS

    2015 – 51.5

    2016 – 69.3

    2017 – 80.8

    2018 – 81.9

    2019 – 83.2

    2020 – 105.6

    2021 – 141.0

    2022 – 121.9

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe comprometen a reponer pozo en Morelos
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Certificados, 4 de cada 10 policías

    14 de agosto de 2026

    Piden que vuelva ascenso en Liga Mx

    14 de agosto de 2026

    Llueve poco, pero Secampo descarta sequía

    14 de agosto de 2026

    Notifican a SEZ quitar militarización de prepas

    14 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Deniegan la entrada a EU al hijo de AMLO

    14 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Sube a 280 muertos y 3,970 heridos por terremoto en Colombia

    14 de agosto de 2026

    Ordena República Dominicana expulsión de 9 diplomáticos

    14 de agosto de 2026

    Impone Trump aranceles de 100% sobre drones importados

    14 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.