ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El 23 por ciento de los usuarios del Centro de Integración Juvenil (CIJ) son menores de 19 años e incluso hay algunos de 12; aunque los casos son variados, los menores acuden por adicciones a drogas, a juegos o por problemas de salud mental.

La directora del CIJ, América Denisse Barajas Dueñas, informó que actualmente atienden a 411 personas, de éstas 19.68 por ciento son jóvenes de entre 15 y 19 años; mientras que tienen 17 usuarios que van de 10 a 14 años; y uno más es menor de 12.

“Los más jóvenes acuden por ludopatía, es decir adicción a juegos, ya que es muy frecuente que los niños generen este tipo de adicciones derivado del uso de celulares y aparatos similares. Además, presentan problemas de autolesión”, precisó la directora.

 

Amplían asistencia

Los servicios del centro se ampliaron durante la contingencia sanitaria, por ejemplo se atienden a los jóvenes que requieren apoyo debido a problemas o trastornos psicológicos; dicho servicio se convirtió en el de mayor demanda.

“La ludopatía es considerada un tipo de adicción y puede tener secuelas psicológicas en los jóvenes, por ello es importante que la ciudadanía identifique al CIJ como un lugar no sólo para tratar adicciones a drogas, sino también en estos casos y para servicios psicológicos”, señaló Barajas Dueñas.

Además, aseguró que durante los años de pandemia comenzaron a subir los casos de autolesión, cuyas primeras dos causas principales son la depresión y la ansiedad, trastornos que fueron a la alza durante y después de la contingencia sanitaria, lo que provocó que se ampliaran los servicios del centro.


Deja un comentario