Ajustan en Senado dictamen sobre militarización

REFORMA
REFORMA

En el Senado de la República se despejó el panorama para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 con nuevo dictamen que será discutido esta tarde en comisiones. El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, explicó que se trata de un nuevo dictamen que aporta al Congreso de la…

Plantean en Senado despenalizar el aborto a nivel nacional

REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, encabezada por la morenista Malú Micher, elaboró un proyecto de decreto para modificar el Código Penal Federal, con el propósito de despenalizar el aborto a nivel nacional. Con base en el documento, el aborto no sería punible cuando: I: Cuando el…

PAN no respaldará propuesta del PRI

REFORMA
REFORMA

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, adelantó que su bancada no apoyará la propuesta del PRI para modificar la minuta que prorroga a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública. La legisladora sostuvo que sus correligionarios no avalarán la extensión de una estrategia que a cuatro años de su…

Regresan a comisiones reforma sobre militarización

REFORMA
REFORMA

Con mayoría simple, Morena en el Senado devolvió a comisiones el dictamen que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta 2028. De manera sorpresiva, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, subió a tribuna y, después de que la panista Nadia Navarro le pusiera el balón con una pregunta a modo,…

Valor y congruencia, pide PAN a senadores del PRI

REFORMA
REFORMA

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los senadores del PRI a que actúen con valor, y no con miedo, al votar la propuesta que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028. «Hoy México necesita perder el miedo, iniciando por los legisladores: los diputados…

Agradecen gobernadores de Morena reforma de GN

REFORMA
REFORMA

Gobernadores emanados de Morena felicitaron a las y los senadores por haber aprobado las reformas legales que le otorgan el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado, indican que las modificaciones a cuatro leyes secundarias, entre ellas la Ley de la Guardia Nacional…

Discute Senado reforma de GN

REFORMA
REFORMA

Tras las condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II, el Pleno del Senado abrió el análisis de la reforma con la que la Defensa Nacional asumiría el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. En votación nominal, el Pleno rechazó la moción suspensiva que había formulado el coordinador del…

Ofrece Monreal a morenistas voto libre en reforma de GN

REFORMA
REFORMA

De cara a la discusión de la reforma con la que la Guardia Nacional quedaría bajo el mando de la Defensa Nacional, el senador Ricardo Monreal adelantó que el grupo de Morena tendrá entera libertad para decidir el sentido de su voto. «Tendrán bateo libre, que cada uno asuma su responsabilidad y vote en conciencia»,…

Turnan a Senado reforma a Guardia Nacional

La Cámara de Diputados envió al Senado la reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la corporación. Luego de poco más de seis horas de presentación de 139 reservas y el registro de 71 oradores, no se aceptó ninguna modificación en…

Monreal niega comprometer votos para rechazar GN

REFORMA
REFORMA

El senador Ricardo Monreal afirmó que no comprometió voto alguno de rechazo a las reformas a la Guardia Nacional y electoral en las negociaciones que mantuvo con los grupos parlamentarios de oposición para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva. En entrevista, el jefe de la bancada morenista sostiene que no incumplió acuerdos con…

Armenta dice que no es ‘cirquero’ ni ‘cuarto bat’

REFORMA
REFORMA

Fueron necesarios tres ejercicios de votación en el Pleno para que el morenista Alejandro Armenta fuese electo anoche presidente del Senado de la República. Aficionado al beisbol como el Presidente López Obrador, Armenta asume que ni siquiera llega a «cuarto bat» y que procurará guardar el equilibrio necesario entre el Senado y Palacio Nacional. Por…