Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
derechos-politicos-ya (1)

Zacatecas.- Quienes se postulen como candidatos independientes en las elecciones locales, entrarán a una contienda inequitativa y con muchos obstáculos, advirtió Juan Francisco Valerio Quintero, integrante de la asociación civil Derechos Políticos Ya.

Convocó a la población a participar como ciudadanos independientes para hacer valer su derecho y cambiar las condiciones en que se desarrolla la política desde los partidos.

En conferencia de prensa esta la tarde en el Teatro Fernando Calderón, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rogelio Cárdenas Hernández, anunció su intención de lograr la candidatura a la alcaldía capitalina.

“Vamos, no porque sea un mártir, sino porque pueden cambiarse las cosas”, abundó tras afirmar que los obstáculos en cuanto a difusión y recursos económicos serán muchos.

Recordó que durante su gestión como rector, enfrentó huelgas y la presión gubernamental para cerrar la institución educativa y en cambio agregó lograron resolverse algunos problemas estructurales.

“Vamos a buscar apoyos de la gente que está organizada, a ir a buscar a los colonias de Bracho, porque nosotros tenemos buenas relaciones con quienes hacen la fiesta, para que nos den la firma para ser candidatos”, expuso.

“Vamos a lograr que los sindicatos de la universidad nos apoyen a los candidatos independientes, los del sindicato del IMSS y de telesecundaria nos apoyen, porque a ellos les conviene ser parte de este proyecto”, agregó.

Cabría destacar que uno de los requisitos para registrase como candidato independiente en la capital es que se deben conseguir al menos seis mil firmas de la población.

Por ello, invitaron a la ciudadanía a que pongan su firma por quienes busquen un espacio público a través de este método.

Asimismo presentaron la página de internet www.cidindependientes.org.mx donde podrán conocer las propuestas de los aspirantes y la forma de participar en las campañas electorales para renovar los 58 ayuntamientos y las 30 curules en el Poder Legislativo.

Raymundo Cárdenas Hernández, detalló que a diferencia de los candidatos de los partidos, los candidatos independientes serán apoyados por seis mil firmas y no por una o dos como sucede en los partidos.

Valerio Quintero, por su parte, afirmó que en el sistema de partidos el interés público únicamente se mantiene por disposición constitucional, pero cuando el poder hace ejercicio de ella y lo entrega a un grupo político, a cambio este poder se vuelve contra la sociedad.

Afirmó que “el sistema llegó a la conclusión de que las cosas no iban por donde habían querido, puesto que el nivel de abstención era mayor al 50 por ciento y ponía en tela de juicio legitimidad de quien fuera electo”.

“Hemos pensados equivocadamente que los partidos políticos serían los únicos”, aplaudió el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien aseguró que la legitimidad se da porque la sociedad no protesta contra los resultados del sistema.

Desde los candidatos independientes la política no será “una actividad pervertida donde la preocupación sea el beneficio personal”, afirmó.


Los comentarios están cerrados.