Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
tacoaleche

Tacoaleche.- Docentes e investigadores universitarios, así como habitantes de la comunidad, presentaron un proyecto ante un grupo de pobladores donde pretenden que está localidad se erija como el municipio 59 de la entidad.

Esta sería la tercera vez que habitantes de esta demarcación intentan que se les otorgue dicha denominación.

La propuesta inició por cuatro integrantes del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dentro del proyecto se establece que de acuerdo a estimaciones, habitan más de 10 mil habitantes por el crecimiento demográfico y mantiene una disminución de migración.

En su conjunto, la región cuenta con una población de aproximadamente 25 mil 497 personas, según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2010.

El año pasado, Tacoaleche presupuestó 360 mil pesos para gastos de operación en la delegación municipal, pero sólo llegaron 30 mil pesos a las arcas de la comunidad.

Sin embargo, de recibir el nombramiento tendría que recibir mayores ingresos, pues algunos municipios constituidos y con un número similar de habitantes se encuentran Francisco R. Murgia, Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román.

En estas demarcaciones habitan de 21 mil a casi 26 mil pobladores; el año pasado su presupuesto anual osciló entre 60 millones de pesos a 100 millones.

En el pasado ejercicio fiscal, el ayuntamiento de Guadalupe tuvo un presupuesto mayor a 525 millones de pesos.

Pese a ello la comunidad que ahora demanda ser municipio, reprocha no contar con los servicios necesarios a pesar de ser la localidad más grande de esta demarcación.

Al ser municipio, los ingresos además de federales y estatales llegarían del pago de impuestos de la población por concepto de predial, panteones, registro civil, permisos de construcción y establecimiento que expidan bebidas embriagantes, así como del sector comercial.

Con la municipalización no se incrementaría el costo de los servicios, porque se ejercerá su propio recurso en obra pública y apoyos directos para el beneficio de la población.

Según el proyecto de municipalización, al tener únicamente una delegación estatal que carece de recurso e incluso material de papelería para realizar el trabajo cotidiano, la comunidad tiene deficiencias en temas de seguridad, salud, educación, generación de empleo, planeación urbana y rural.

Aunado a cuestiones respecto a prestación de servicios básicos como recolección de basura, agua potable y alumbrado público.

Además de que están desprotegidos sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes, estos últimos que por la falta de oportunidades laborales o recursos económicos han optado por ingresar a las filas del crimen organizado.

Por ello, en la propuesta de que Tacoaleche se constituya como municipio se estima que haya un hospital regional y no un centro de salud.

Así como una dirección de seguridad pública, debido a que las corporaciones policíacas únicamente realizan vigilancia esporádica.

También se pretende instaurar un instituto municipal del deporte y de cultura, área de registro civil, dirección de obras y servicios públicos para que hay infraestructura en materia de educación, salud y deporte.

En un principio contemplan que se sumen al proyecto 10 comunidades vecinas que actualmente son principalmente de territorio guadalupense, entre las que destacan El Bordo, La Cocinera, Lomas de Guadalupe, La Luz, Casablanca, Ojo de Agua, San Ignacio, Noria de Méndez y Norias de la Soledad.

Aunque también estiman en un segundo escenario se incorporen 20 localidades de Vetagrande y Pánuco, entre la que se encuentra San José de la Era, Santa Rita, El Lampotal, Huertas de Amaya, además de Santa Rita y Zóquite.

Posibles dificultades

Dentro de las posibles dificultades que el grupo de emprendedores estima pueden presentarse en el trayecto, es que la gente no esté de acuerdo en la municipalización.

Por ello, realizarán diferentes foros para dar a conocer esta propuesta y de esta manera lograr el consenso de la población para presentarlo ante el Congreso local.

 

En este órgano de gobierno solicitan en el plebiscito de que 70 por ciento de los habitantes estén de acuerdo con este cambio, así como la voluntad política de los legisladores.

Proyecto viable
Ricardo de la Rosa Trejo, alcalde electo de Trancoso expuso que durante 10 años realizaron gestiones con diputados locales y regidores de Guadalupe para lograr el nombramiento y enfatizó que ahora encabezará el quinto cabildo.

Recordó que Trancoso inició la lucha por la municipalización con tres personas y refirió que los pobladores en ese entonces señalaron que no había la capacidad para gobernar, porque aún necesitaban del ayuntamiento de Guadalupe.

Mencionó que ahora en el próximo conteo de población y vivienda en 2015 se arrojará la cantidad exacta de habitantes para que Tacoaleche pueda demostrar con estudios oficiales que cuenta con al menos 10 mil habitantes para que se erija como municipio.

Por separado, Francisco Escalante Paredes, delegado municipal manifestó que las dos veces anteriores que intentaron erigir a este pueblo, fueron fallidas porque no hubo consenso de la población.
Sin embargo, consideró que es necesario el impulso de dicha propuesta, pues aseguró que en el trienio la localidad únicamente recibió 14 mil pesos en este periodo, pese a que anualmente tenía que recibir 30 mil pesos.

“No hubo buena relación con las autoridades del ayuntamiento aunque haya necesidades y demandad de la población”.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo voto por que no se haga municipio,esos del ‘PEIDA’ son gente sin que hacer, deberían sacarlos de Tacoaleche, NO, NO y mas NO a que sea municipio

  2. Yo voto por que no se haga municipio,esos del ‘PEIDA’ son gente sin que hacer, deberían sacarlos de Tacoaleche, NO, NO y mas NO a que sea municipio

  3. gente sin que hacer? lo unico que intentan es mejorar el futuro municipio, dejemos de pensar como nuestros abuelos, padres, tacoaleche tendria mayores recursos, mejores servicios, el hecho de que el PEIDA impulse este proyecto no quiere decir que ellos seran los responsables simplemente alientan a la comunidad a avanzar.
    ya son 3 veces que tacoaleche trata de convertirse en un municipio no tiene nada que ver que el peida reanude el proyecto. esto es para avnzar, para mejor seguridad, un hospital regional, pero con ese animo no llegaremos a ningun lado.

  4. gente tan icongrunete que solo busca sus beneficios sin mirar los demas estam mirando la situacion en la que se encuentra la cominidad como el pais mexicano donde la escaces de todo esta por los suelos y ahora salen con sus chihg…. de que tacoaleche municipio mejor asi como acen sus foro para envolver al pueblo digales los beneficios que llevan en caso de que lo logren no solo les hablen de lo bonito.

  5. Gente conservadora e idiota, por ese tipo de mentalidad tan mediocre México no avanza; es un vergüenza pensar así de verdad

  6. que mal que pienses asi ronymtz. si te das kuenta el hecho de que tacoaleche se logre hacer municipio traeria muchisimos beneficios a nuestro pueblo y ademas habria mas empleos y muchisimas kosas que la gente nesecitamos. o que akaso no te gustaria tener un hospital donde te atiendan mas rapido que en el centro de salud………