Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
bullying

Una joven identificada en Facebook como Andrea G. ordenó que se grabara el momento en el que golpea y humilla a Andrea R., quien presuntamente publicó “chismes” en las redes sociales y afectó a algunos estudiantes del Cobaez.

De acuerdo con datos publicados por usuarios de esta página y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la agresora es estudiante de segundo semestre en el plantel 1 de esta institución, en el turno vespertino.

El director general del subsistema, Felipe Ramírez Chávez, lamentó que la aplicación de diferentes esquemas para prevenir la violencia escolar en los 40 planteles que se tienen no haya surtido efecto en algunos alumnos, tal como lo confirma este caso.

De acuerdo con usuarios de Facebook, Andrea G. escribió en su muro, el 15 de mayo, que buscaba a Andrea R., pues se sentía furiosa por las publicaciones que realizó la ahora joven agredida.

Más tarde, el mismo día, publicó: “si quieren ver como les pide disculpas Andrea R. a las 9:30 publico el video :* jajajaj (sic)”.

Tal como lo anunció, la mañana del 16 de mayo subió a la red de videos YouTube una grabación de casi 4 minutos en la cual se observa cómo acusa a Andrea R. de publicar chismes en las redes sociales.

Luego de un par de minutos, durante los cuales Andrea G., con palabras altisonantes, ordena a Andrea R. que se arrodille y ofrezca disculpas a quienes ofendió, la tira al piso con un jalón del cabello y luego recibe un par de patadas de aquélla por negarse a hacerlo.

Los acompañantes de Andrea G. le piden dejarla, pues la única intención es obligarla a que ofrezca “disculpas de rodillas”; instantes después, la joven agredida accede a las exigencias de sus agresores.

Esto provoca la risa de quienes ahí se encuentran y, por último, luego de golpear nuevamente a la víctima, deciden retirarse.

La historia se volvió viral y ha sido retomada por diversos sitios web a nivel nacional, lo que ha provocado la condena de los usuarios y lectores, quienes califican el video como una humillación.

Tras conocer la existencia de estas imágenes, Felipe Ramírez Chávez manifestó: “las redes sociales, en estos casos, también no ayudan. No lo vamos a ocultar, pero tampoco a magnificar un hecho que no ayuda a los demás jóvenes, y en este caso son nocivas, porque magnifican un evento de esta naturaleza que no debiera ocultarse, pero tampoco publicitarse (sic)”.

Ramírez Chávez aseveró que desde la dirección del plantel 1, turno vespertino, la mañana de este miércoles le notificaron del video que circula en Internet.

“Nos preocupan estos sucesos. No podemos desconocer que también desde los planteles del Cobaez, con estudiantes de preparatoria, se da el desafortunado bullying, que llega a estos niveles”, enfatizó el director.

“Tenemos que reconocer el problema y desafortunadamente no está en nuestras manos la seguridad de los alumnos del trayecto del plantel a su casa”, agregó.

Aunque el video y la agresión se originaron afuera de la escuela, el director general del Cobaez dijo que esta situación es preocupante para el subsistema, por lo que se pidió a Josefina Romero Araujo, directora del plantel 1, su intervención.

Sin embargo, aclaró, la alumna que agredió a la menor no se ha presentado al centro educativo, aunque no precisó desde cuándo.

“Estaremos pendientes de atender esa situación, que no desconocemos y que esperamos que los programas puedan disminuir hasta que no exista el bullying que se da en nuestros planteles”, reiteró Felipe Ramírez en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

 

Posible castigo

a la agresora

El director general del subsistema señaló que el posible apercibimiento para la agresora sería la suspensión temporal o definitiva; sin embargo, esta determinación dependerá del Consejo Directivo del plantel al que pertenece.

“La niña necesitará una atención del Departamento Psicopedagógico y una atención más vigilante de los padres de familia para ayudarla. Seguramente tendrá un problema, esto no es normal y no debe suceder”, señaló.

Ramírez Chávez expuso que se intensificarán las medidas preventivas en planteles ubicados en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde se concentra la violencia escolar; además, se buscará compartir responsabilidades con autoridades educativas y padres de familia.

Al acudir al plantel 1 del Cobaez, personal de vigilancia aseguró que la directora, Josefina Romero Araujo, no se encontraba, mientras que la subdirectora, Ana Pérez Pereira, se negó a atender a este medio informativo para conocer su opinión de la situación.

 

Reprueban

agresiones

Por la tarde de este mismo miércoles, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) reprobó todo tipo de agresión y conductas antisociales entre estudiantes, por lo que convocó a los padres de familia a trabajar de manera coordinada en la educación de los hijos.

Luego de que se difundiera un video en las redes sociales en el cual una joven agrede física y verbalmente a otra adolescente, mientras otras personas graban el hecho, las autoridades implementaron acciones como ofrecer atención psicopedagógica.

Sin embargo, enfatiza el boletín, se solicita la compresión de la ciudadanía y de los medios de comunicación, pues no se darán más detalles debido a que se trata de menores de edad que requieren una atención legal y sicológica especial.

“Si bien la tecnología ha abierto posibilidades ilimitadas para el desarrollo del conocimiento y la educación, también representa un riesgo para grupos vulnerables como niños, adolescentes y jóvenes, por lo que será necesario reforzar la información para el uso de redes sociales, entre otros temas, pues es indispensable la supervisión directa de los padres”.

Ante esta realidad, continúa el comunicado, el gobierno del estado presentó a principios de mayo el Programa Escuela para Madres y Padres de Familia, dirigido a la formación de ciudadanos y familias mejor integradas en las que se involucra a la sociedad civil organizada.

El objetivo es fortalecer los valores humanos y reconstruir el tejido social desde sus bases, a fin de prevenir el delito y generar un entorno social capaz de responder a los retos de la época actual.

En la primera etapa, coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los temas a tratar son educación sexual, prevención de adicciones, atención a la violencia escolar y cultura de la legalidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Estas situaciones se crecen cada vez más y se está escapando de nuestras manos su control(Principalmente de autoridades de gobierno, de salud, padres de familia y autoridades escolares en todos sus niveles y sociedad en general).
    ¿Cuántos casos en los últimos días han pasado ante nuestros ojos y oídos? ¿Cuántos actos de esta VIOLENCIA han quitado la vida, ya sea por manos de los agresores o por propia mano de la victima, a niños, adolescentes y jóvenes? ¡¡¡¿¿¿Y QUE ESTAMOS HACIENDO PARA EVITARLA ???!!!

    A los padres de familia, y lo digo como tal, nos corresponde el enseñarles y darles a nuestros hijos los VALORES MORALES Y SOCIALES para que sepan vivir en armonía y respeto con sus semejantes. Que entiendan que el SER HUMANO tiene una dignidad y un VALOR que debemos, QUE ESTAMOS OBLIGADOS A RES PE TAR…

    Dentro de todo, y lo digo tristemente y con un pensamiento de «pudo haber sido peor» esta chica, la agredida, debe sentirse afortunada y «agradecida» con su agresora por haberla solamente obligado a que se arrodilara para ofrecer disculpas y recibir una jalones de cabello y algunas patadas.

    Yo, como madre de familia EXIGIRIA a las «autoridades» del plantel la expulsión, no suspensión, EXPULSION de tan enferma alumna.

    ANDREA R. fuiste afortunada…pudo haber sido peor.

  2. alberto vazquez.

    mje para la escuela.ya que tienen identificada a esta golpeadora deberian de hacerle una expulsion definitiva como castigo…no estamos en el tiempo de las cavernas para arreglar todo a golpes…y mandar a toda su familia a un sicilogo pues asi como es la hija deben ser los papas.los hijos son el reflejo de los padres lo que les inculques asi es como crecen…saludos.y hagan justicia si es que la conocen………

  3. los padres de la agresora ya dieron la cara en televisión y piden una dsculpa y reprueban el acto de su hija

  4. Que tristeza para esta niña agredida necesita atencion psicològica para poder superar esta situaciòn,y los padres de la agresora en la chica se ve el reflejo de su comportamiento y forma de actuar tan agresiva

  5. ¿dieron la cara por televisión pidiendo disculpas? ¿ya le pidieron disculpas a la niña agredida?, que la graben y pongan el video en you tube, y luego que la expulsen de la escuela.

  6. es una vergüenza que haya un grupo de valientes estudiantes que en bola tomaron la acción heroica de agredir a una niña. y desafortunada mente el señor director del sistema felipe ramirez, la señora directora josefina romero araujo, y la señora subdirectora ana perez pereira na haran nada, pero si hubiera sido alguien de su familia o conocido seria diferente.
    y ojala los padres de los agresores que fueron varios también se junten y tengan el valor de buscar a los padres de la agredida y le ofrezcan disculpas.
    que verguenza tener unos familiares, vecinos o amigos como ellos.
    hay mi mexico como te lastiman y tu sin poderte defender