kaleydoscopio.mx
kaleydoscopio.mx
Antigua medicina

Cerca de 80% de la población de México utiliza de alguna manera la herbolaria y la medicina alternativa para atender sus padecimientos, por lo que hay que regular su empleo, dijo el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el Encuentro de legisladores y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria indicó que se debe lograr que “se les deje de catalogar como productos milagro”, ante la fiebre por los productos naturales, atribuyéndole a una misma planta medicinal propiedades curativas de enfermedades como el cáncer y la calvicie.

La herbolaria tiene que tomar el lugar que merece, ya que es una de las raíces representativas de la cultura mexicana, y aún en las zonas rurales es muy común que los padecimientos de salud sean atendidos con plantas medicinales.

El diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que en los últimos 20 años se ha incrementado el cultivo de plantas curativas en 800%, lo cual representa una acción económica de unos 600 millones de pesos anuales.

En el país se cultivan por lo menos 36 plantas curativas que representan 9% de las especies medicinales que se comercializan a nivel nacional e internacional. Esta producción se realiza en 18 estados, en un área de 13 mil 200 hectáreas.

Se recolectan 350 especies de plantas medicinales, obteniendo de ellas alrededor de 22 mil toneladas al año, las cuales se focalizan en nueve estados y de éstas 90% son comercializadas en México, generando una derrama de 286 millones de pesos anuales.

Ante este panorama es fundamental que la Ley General de Salud reconozca tanto a los productores y recolectores del ramo como a los participantes en el tratamiento medicinal de la población.


Nuestros lectores comentan

  1. Fеlicitacіones por este artículo. Usteԁ ha logrado una
    fuente de cߋnulta en la web que parece quսe puede darnos unaa
    guía importante para todos aquhellos y aquellas que tenemmos un рoco de problemas en asimilar estas cuestiօnes de
    entrada. Buenas referencias en сonjunto, uuna expօsición bastаnte sencilla pero que me parece también profunda por el grɑdo de conocimiento demostrаdo.

    Es interesantе saber sobгe fгuta planta , pastillas chinas y adelgazaг por intermedio de ustedes y esperamos que sigan brindándonos esta claѕe ddе notas interеsantes sobre el particular.