CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Javier Mendoza Villalpando, delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los zacatecanos migrantes que se encuentran presos en Estados Unidos, ya cuentan con la oportunidad de abogados para buscar la manera de que cumplan su sentencia en México.

Carcel1Agregó que en el mejor de los casos, la SRE y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en conjunto con el Instituto del Instituto Nacional de Migración (INM), brindarán la posibilidad de abogar por la libertad de los presos.

Recordó que a finales de 2015, la cifra de zacatecanos presos en la Unión Americana rondaba las 65 personas, según los reportes que recibe esta dependencia.

El delegado explicó que la función de la SRE en materia de los presos en el extranjero, se limitaba a facilitar a los familiares los medios para poder visitar a los presos, así como brindar asesoría jurídica para proteger sus derechos; sin embargo, ahora se busca abogar para que los presos puedan cumplir su sentencia en México o que se les asesore para salir bajo fianza.

“Queremos hacerlo conjuntamente para que no anden los funcionarios estatales y federales por separado; necesitamos ver mediante los consulados cuantos pueden purgar penas en cárceles mexicanas que no sean delitos federales”, detalló.

Afirmó que en muchas ocasiones las fianzas son pequeñas, sin embargo, no cuentan con el dinero para atenderlas y salir libres.

“Hay veces que sólo son por 200 dólares, pero ni eso tienen para pagarlo, por eso necesitamos atenderlos”, expuso.

Mendoza Villalpando destacó que regularmente se trata de gente de todos los municipios del estado, en especial de Guadalupe y las comunidades de la franja como Casablanca, La Luz, Ojo de Agua, Lomas de Guadalupe y Los Rancheros.

Los presos, detalló, se encuentran en cárceles de Oklahoma y Fort Worth en Estados Unidos.


Los comentarios están cerrados.