STAFF
STAFF

La Fundación Sebastián, emprendedora de proyectos culturales, inauguró en el ex Templo de San Agustín, la colección Soledad; Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, fungió como invitado de honor.

Sebastián comenzó su carrera artística en 1968; es reconocido a nivel internacional y es autor de 265 piezas monumentales instaladas en diversos países, como España, Estados Unidos, Japón, China, Corea, Egipto, Francia, Israel, Marruecos y Alemania, entre otros.

El artista dijo que construyó la Fundación Sebastián para tratar de ser un artista independiente, que se encargara de promover, cuidar y trasladar a los museos del mundo el acervo de sus obras.

“Me di cuenta que pensar sólo en mí era muy egoísta, por eso comencé a promover e impulsar el arte en todas sus ramas, especialmente las artes plásticas, como pintura, escultura y grabados, y en conjunto con otros artistas es como nació colección Soledad”, detalló.

Asimismo, recalcó que “las piezas fundamentales de mi obra son las monumentales, obras de arte urbano, piezas que están regadas por todo el mundo y que en algunos casos se han hecho iconos; el impulso para crear el arte es contemplar la naturaleza”.

La muestra comprende 36 obras creadas por artistas, como Miguel Ángel Alamilla, Ismael Guardado, Fernando Alba, Arturo Buitrón, José Luis Bustamante, Eduardo Caamaño, Agustín Castro, Fernando Correa, René Freire, Rafael Gaytán, Olivia González y Aidee de León, entre otros.

Sebastián agregó que el trabajo de sus compañeros “es extraordinario, les doy las gracias a cada uno por construir esta fiesta plástica en Zacatecas”.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, opinó: “los artistas deben crear soledad cuando realizan sus obras, y en ellas marcan sus sentimientos; ésta es una obra que viene a enriquecer el espacio cultural de Zacatecas”.

SOLEDAD

Los comentarios están cerrados.