DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como resultado de la convocatoria Máscaras y Judas 2016, lanzada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del estado, las obras realizadas y finalistas del concurso se exhiben en la Casa de las Artesanías de Zacatecas hasta el 20 de abril.

MÁSCARAS (5)

Esta exposición colectiva se llevó a cabo con el fin de representar artesanalmente a los tradicionales judas de Semana Santa, y se pueden apreciar obras únicas elaboradas por manos artesanas utilizando diversas técnicas y materiales.

Con alrededor de 73 obras, el objetivo de esta convocatoria fue fomentar el trabajo de los artesanos y difundirlo, pues Zacatecas es un estado privilegiado por la riqueza de sus tradiciones, ya que las manifestaciones de su cultura popular continúan más vivas que nunca.

Milagros Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, explicó que “la elaboración de máscaras en Zacatecas continua siendo un proceso realizado por manos artesanas, un oficio de hombres y mujeres que nos dan una identidad cultural”.

Estas obras fueron hechas con materiales como madera, cartón, papel, fibras vegetales, cera, entre otros más, aparte de representar estas figuras en diversos tamaños y colores.

Destaca la participación de artesanos originarios de municipios como Apozol, Villa García, Teúl de González Ortega, Jiménez del Teúl, Río Grande, Zacatecas, Chalchihuites, Guadalupe, Ojocaliente y Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.