CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Juan Antonio Barrón Alatorre, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Zacatecas; José Pablo Mercado Solís, de la Federación de Colegios Y Asociaciones de Abogados, y José Manuel Santillán Campos, de la Asociación Abogado Amigo, coincidieron en que la mejor opción para la entidad es hacer de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), un organismo autónomo.

Los expertos en materia de leyes y derecho expusieron su punto de vista a favor de que se garantizara el ejercicio de la justicia, sólo si se desprende del Ejecutivo, por lo que respaldan la propuesta del diputado perredista Antonio Mejía Haro, presentada este martes para la creación de la Fiscalía General del Estado.

Juan Antonio Barrón Alatorre, presidente de la Barra de Abogados, expuso que: “sí estamos de acuerdo en que funcione una fiscalía, consideramos que tendría un mejor juan-antonio-barron-alatorreresultado y sobre todo podría llevar un procedimiento más eficaz y correcto a la luz de todo el mundo que solicite información al respecto”.

Agregó que lo indicado sería promover una terna con los perfiles adecuados para analizar quién cumple con los requisitos.

“Desde luego que las ternas podrían hacerse llegar desde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los colegios de abogados, la barra, o las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o quien tenga interés en ello, que se haga un examen exhaustivo y quien resulte electo sea la persona indicada para ello” enfatizó.

11057487_1641485576079978_2061769300476193800_nPor su parte, José Pablo Mercado Solís, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, refirió que los abogados han pugnado por la separación de esta institución, del Ejecutivo estatal.

“El gobierno del estado ha tomado la procuración de justicia como su brazo perverso, muchas veces se utiliza la figura del Ministerio Público para perseguir a personas que no congenian con ellos, y les fincan responsabilidades que muchas veces no se han cometido, por eso el gremio se manifiesta a favor de la autonomía de la PGJEZ”, detalló.

Sin embargo, afirmó, la propuesta de la Federación de abogados es la creación de un consejo integrado por instituciones públicas, académicas y organismos de abogados.

“Que se cree el consejo y que se designe al procurador a través de un examen de oposición, para que a esos espacios llegue la gente más y mejor preparada, gente que conozca el derecho penal, que tenga experiencia y no lleguen improvisados a contentillo del ejecutivo o de los legisladores”, enfatizó.

abogado 2Asimismo, José Manuel Santillán Campos, de la Asociación Abogado Amigo, argumentó que: “desde mi punto de vista muy personal, la importancia se le debe dar a los asuntos de carácter penal que tiene la procuraduría”.

“Es más importante generar políticas de seguridad social que nos permitan a nosotros como ciudadanía, marcar una pauta en relación a los asuntos que ya estén vinculados y judicializados, tener un banco de datos para poder saber si efectivamente está funcionando o  no la procuraduría, o la fiscalía, como se le quiera llamar, independientemente del nombre que se le dé. Me pronunciaría más sobre el funcionamiento y la estructura orgánica de que depende la PGJE”, agregó.

“Necesariamente tendría que ser una persona que reúna el perfil, porque a través de los años son cargos políticos que ha asignado directamente el gobierno del estado, que en muchas de las ocasiones no entienden los procedimientos”, puntualizó.

 

TE RECOMENDAMOS:

Pretenden diputados crear Fiscalía General autónoma

Apoyan Leticia Soto y ex procuradores creación de Fiscalía


Los comentarios están cerrados.