EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Ya no es novedad que inicien tarde, total, ¿qué es una hora para los legisladores? De arranque, hubo peloteo de la petista Geovanna Bañuelos y el morenista Luis “El Oso” Medina, en contra de los diputados del PRI-Verde-Panal, pero no hubo retache del balón.

El Oso les echó en cara que sólo responden a los dictados del Ejecutivo. Ambos se limitan, así como que por su falta de autonomía, todo se le endosa al gobernante.

“Encubren su falta de voluntad; no engañen con chicanadas porque se encubre la decisión de a quién sí y a quién no se retira del cargo, al ser simulada la desaparición del fuero”.

A lo que Geovanna sostuvo que hubo intolerancia y autoritarismo, desinformando a la ciudadanía al abandonar la sesión anterior y luego dar una conferencia de prensa. Buen favor le hacen al Ejecutivo y a ustedes mismos.

Expuso que se debe analizar a profundidad el fuero y revocación de mandato. “O hay eliminación total del fuero o se queda en simulación”. No puede sólo quedar en juicio de procedencia, dijo.

“El PRI  y aliados, en campaña, se comprometen con este tipo de temas, pero ya en el cargo llegan a no cumplir y antes que abandonen también esta sesión, les digo que no es retirándose como se resuelven los conflictos legislativos”. Los oficiales no decían ni pío.

Y va de nuevo El Oso: Es absurda su propuesta; hay que actuar sin ases bajo la manga. No nos dejemos engañar.

Bueno, Geovanna hasta citó a Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

La parte oficial, como los mariachis: callaron. En tanto, Isaura Cruz, de Morena, Iris Aguirre de Encuentro Social, así como los oficiales, Adolfo Zamarripa y Roy Barragán, iban llegando.

Omar Carrera, también de Morena, puso en la mesa el tema del deporte: la inversión no está bien direccionada; se beneficia a élites o parientes de funcionarios y no a la gente de los barrios, donde hay talento.

La estrategia, dijo, ha fracasado, así como el uso del recurso. Se deja de atender al deportista amateur, ya que se prefiere comprar un equipo de basquet. “La política deportiva no sólo debe ser para la foto o adulación de funcionarios”.

Se levantó la sesión a las 12:29 horas y se citó a los diputados en un minuto -que se convirtieron en 10- para iniciar otra.

En las lecturas del orden del día, que constó de 43 puntos, se destacó la iniciativa donde se exhorta a la UAZ y a la Secretaría de Educación, para crear un Campus Universitario en Concepción del Oro.

Sobre el particular, la diputada priísta Mayela Hernández Vaca sostuvo que ante la marginación que hay en el semidesierto, es necesaria la educación superior, para que haya un mejor desarrollo social.

Ya pasaba de la una de la tarde cuando arribaron al recinto legislativo, Iris Aguirre y la priísta Lyndiana Bugarín. Y, bueno, es que a Iris le tocaba leer, o mal leer, ya que habló del clambuterol.

El barullo imperaba, tanto, que la presidenta de la mesa tuvo que pedir orden en la sala. El panista Arturo López decía que, a través de la Ley de Fiscalización, era necesario fortalecer las funciones de la auditoría superior, para que se llegue a un real fincamiento de responsabilidades.

El tema que más ocupó a los diputados fue el rescate del Río Aguanaval, sobre todo en lo tocante a Río Grande, ya que el colector general de aguas residuales no funciona desde su creación, (2010-2013).

La diputada priísta Guadalupe Nalleli Román urgió tomar medidas para terminar con ese foco de infección y evitar descargas al río.

Tuvo el apoyo de los 26 diputados ahí presentes, pero el que llamó la atención fue el panista, Carlos Alberto Sandoval, quien refirió que de las comunidades más dañadas son las fresnillenses, El Mezquite y Eréndira, así como que “hay que salvar el Río Aguanaval; yo ahí jugaba de niño”. ¡Ternuriiita!


Los comentarios están cerrados.