DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, reconoció que uno de los principales problemas que se padecen en Zacatecas es la falta de cobertura de servicios médicos en el sector rural, por lo que llamó al gobierno del estado a trabajar junto con la Federación para solucionarlo.

En la edición 79 de la asamblea de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario federal presidió la mesa Salud y educación, factores para el desarrollo social, que se desarrolló con ausencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, este domingo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú y, contrario a declaraciones anteriores de este funcionario estatal, Narro Robles admitió los asuntos pendientes que se tienen con la población rural.

Afirmó que el compromiso del gobierno con los campesinos debe ser “superior”, pues las condiciones en esta materia de servicios médicos son “complicadas”.

“Los jornaleros no están protegidos por los esquemas de salud, entonces hay trabajo por hacer y por eso estoy aquí. En Zacatecas debemos trabajar más esta parte, dado que hay voluntad del gobernador Alejandro Tello”, aseguró.

En el foro participaron representantes del país; la mayoría denunció que los gobernadores de oposición marginan a los miembros de organizaciones filiales al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, pidieron al secretario que intervenga para que haya mayor apertura y no se politice el tema ni se condicionen los servicios médicos.

“Si un secretario de salud no escucha a los sectores vulnerables, les niega la atención o certeza médica, entonces no está cumpliendo su cometido de servir como funcionario”, advirtió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista colectiva, abundó en que los temas de corrupción, desvío de recursos y desabasto de medicamentos pegan a las entidades federativas, por lo que, mediante denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) se busca detener estos actos.

Sin embargo, José Narro dijo que desconoce las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la SSZ, que ascienden a casi 8 millones de pesos y corresponden a la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2016.

“Tenemos que sentarnos a revisar cómo estamos para comenzar a resolver”. Argumentó que no conoce si existen casos de corrupción o desvíos en Zacatecas; en contraste, ejemplificó que en Veracruz, por medio de la Secretaría de Salud federal se interpusieron 23 denuncias penales.

Por otra parte, en su participación, aceptó que hay varios temas sin resolver que calan en la sociedad, “pero duelen más los de embarazos en niñas de 14, 12 o de 10 años, que están esperando un hijo”. En este rubro, Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

“Nadie debe estar conforme, todos debemos sentir pena y vergüenza por una situación de esa naturaleza. En esa índole fallamos todos: la familia, los servicios, lo público, las personas… fallamos todos”, enfatizó.

Narro Robles refrendó su compromiso con el estado y, en específico, con la población rural.

“Reconozco que hay problemas en el sector salud. Es verdad que existe eso, pero quiero que estén conscientes sobre reconocer los avances en la materia. Vamos a ser responsables con sus peticiones”, aseguró.

 

A esperar los tiempos

Al igual que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, José Narro aclaró que esperará los tiempos que marque el PRI para la elección del candidato presidencial que contenderá en los comicios de 2018.

“Primero debo desempeñar la tarea en el sector salud. He sido una persona que, cuando ha sido invitado a cumplir una tarea, lo ha hecho lo mejor que se puede. No soy de los que llegan a un cargo pensando en el siguiente, estoy pensando en cómo hacer mejor las cosas, ésa ha sido una convicción personal”.

Recordó que el cargo que hoy desempeña es un compromiso con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Lo que sí puedo decir con toda conciencia es que hay que esperar cuando vengan los momentos para conocer las reglas y a qué convoca y a quién convoca”, insistió.

Por el momento, se analizan los perfiles y se debe esperar a cuando éstos se definan, aseguró.


Los comentarios están cerrados.