KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Defensoría Pública dentro del Sistema Penal Acusatorio representa de 90 a 93 por ciento del total de los asuntos en el proceso en esta materia, informó la directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, Leticia Pacheco Macías.

Expuso que los defensores asumen 98 por ciento de los asuntos que llegan al juzgado de ejecución, mientras que en el sistema acusatorio para adolescente y jóvenes, la defensoría pública asume 95 por ciento de los casos.

Lo anterior refleja que la materia penal es la que mayor demanda tiene ante los juzgados de la Defensoría Pública, debido a la falta de involucración de los defensores particulares en litigar en esta materia.

Actualmente se cuenta con 54 defensores públicos orales en materia penal en todo el estado, de los cuales 14 se encuentran en la capital, seis en la defensoría de adolescentes, cuatro en el proceso de ejecución y los 32 restantes en los 17 distritos judiciales.

Pacheco Macías reconoció que estos defensores “no son suficientes para tener un trabajo más rápido, es decir, los defensores públicos en la institución trabajan todos los días del año durante el día”.

Informó que serían necesarios por lo menos 10 defensores más para tener una defensoría rápida, “con estos podríamos decir tenemos los defensores suficientes para atender oportunamente la demanda de los casos”.

Actualmente cada defensor atiende un promedio de 120 asuntos en materia penal; sin embargo, este número de asuntos se modifica en cuanto a la demanda o al aumento de la delincuencia en el estado.

Refirió que se tiene proyectada la contratación de estos 10 defensores públicos; a pesar de ello, estos lugares serían ocupados por personal de la misma institución que funge como auxiliar de los actuales defensores.


Los comentarios están cerrados.