CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras un caso de fraude laboral cometido en el municipio de Río Grande, , delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se intensificará el operativo para identificar y sancionar empresas que trabajan mediante subcontratación de empleados.

Esto, luego de que la dependencia federal anunciara se reforzará la investigación de compañías de tipo outsourcing a nivel nacional, para evitar que buscadores de trabajo sean engañados.

Yáñez Rodríguez detalló que estas empresas no pueden estar ocultas, ya que hacen ofertas de empleo de manera pública, y son las autoridades quienes de manera inmediata reportan cuando saben que una empresa cobra cierta cantidad por trabajar.

“Es cuando nosotros tenemos que investigar bajo qué condiciones de legalidad de encuentran operando”.

Precisó que en Río Grande, una empresa abrió sus oficinas y recibió aportaciones económicas de los buscadores de empleo para trasladarlos al extranjero, misma que desapareció tras cometer fraude.

“Es la manera en la que ellos se manifiestan, a través de fijar volantes y otros medios de comunicación ofreciendo estos empleos, pero mediante honorarios, por la prestación de ese servicio”.

Exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato si se topan con una empresa que contrate trabajadores y que cobre alguna cuota.

“Aquí lo más confiable es que cualquier trabajador vaya mejor a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y vea las opciones que existen para ser contratados con los convenios”.

Expuso que en cuatro años no se ha registrado en Zacatecas un caso de outsourcing; sin embargo, insistió que se debe denunciar cuando una oferta de trabajo sea sospechosa.

“Tenemos una campaña permanente de vigilar el funcionamiento de agencias empleadoras; tenemos el compromiso con oficinas centrales de reportar el establecimiento de alguna de ellas y no hemos encontrado en Zacatecas ninguna empresa relacionada con la contratación de trabajadores para outsourcing.

Este operativo es permanente y nuestros inspectores conforme salen a campo también llevan, a parte de la orden correspondiente, la instrucción de vigilar que no haya empresas de este tipo que contraten trabajadores y que constituyan después un engaño para estas personas, sobre todo cuando se trata de convenios o contratos por parte de quien anda buscando trabajo”.

 


Los comentarios están cerrados.