FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Líderes nacionales y estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron de manera oficial la unificación de estas fuerzas políticas en el estado para contender en las elecciones de 2018, mediante el Frente Ciudadano por Zacatecas.

Junto a integrantes de los tres institutos y de diversas corrientes de los mismos, este lunes presentaron, en conferencia de prensa, la organización que sigue los pasos de las estructuras a nivel nacional.

La coalición seguirá los tres puntos fundamentales que rigen al Frente Amplio Democrático en el país, en busca de obtener la presidencia de la República; “la corrupción no es cultural, la desigualdad no es natural ni la violencia es inevitable.

Entendiendo eso es como podremos construir una plataforma que le dé resultados a Zacatecas”, aseguró la presidente del albiazul en el estado, Noemí Luna Ayala, respaldada por los panistas Lorena Oropeza Muñoz, Arturo López de Lara y José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte.

Señaló que el diálogo se logró en respuesta a las condiciones que imperan en el estado; “la corrupción que impera en la clase política gobernante, en la del gobierno priísta; la violencia que azota todos los días en la calles de Zacatecas y la desigualdad, que es cada vez más grande”.

El objetivo es seleccionar a los mejores candidatos, para “gobernar con honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia”.

La coalición aseguró que representa una fuerza consolidada en la entidad, pues en conjunto los tres partidos rigen 22 de los 58 municipios, que representan 40 por ciento del estado.

“En el caso de Zacatecas, hemos tenido la experiencia de alianzas y coaliciones exitosas. Hemos gobernado Zacatecas y hemos gobernado bien”, afirmó Arturo Ortiz Méndez, dirigente local perredista.

Acompañado por Martha Dalia Gastelum, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Sergio Flores, María, Luisa Sosa, Iván de Santiago, Rafael Flores Mendoza y Miguel Torres, entre otros representantes del sol azteca, Ortiz Méndez reiteró que actualmente “el escenario de los tres tercios” es muy favorecedor para obtener el triunfo en el estado y lograrlo también a nivel nacional.

Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo del PRD, ejemplificó que el Frente Ciudadano por Zacatecas ya ha dado los primeros resultados en el Congreso de la Unión, con la negativa de aceptar a un fiscal a modo.

“Gracias a la unidad, seguimos con una amplia agenda legislativa que le dé una estabilidad al país. Necesitamos reconstruir las instituciones para que se garantice una vida mejor para los zacatecanos. Dejemos atrás los intereses particulares y vamos por un proyecto de país”.

Resaltó que lo logrado en la lucha anticorrupción se puede replicar en contra de otros problemas que se padecen en México, como la pobreza, el rezago educativo y, sobre todo, la violencia.

A nombre del delegado de MC en el estado, Felipe Álvarez Calderón, el regidor de la capital, Heladio Verver y Vargas, expuso que el frente tiene como fin la creación de un México diferente, porque los partidos que lo integran “no estamos dispuestos a renunciar a crear una mejor versión del país y del estado.

Aquí hay gente buena, de palabra y compromiso. Además, la creación del frente es un elemento para que los ciudadanos sean escuchados y para que participen en la toma de decisiones en el estado y en el municipio. Ahí está el punto”, subrayó.

Para finalizar, los representantes del PAN, PRD y MC llamaron a la ciudadanía a apostarle a un gobierno de coalición que favorezca el equilibrio de poderes e integre un “verdadero” sistema parlamentario.


Nuestros lectores comentan

  1. Rubén Cardona Murillo

    Mira lo que son las cosas: ahora todos los vividores reunidos en un solo espacio. Dizque para hacer contrapeso al rip. Jajajajajajajajajajajajaja, la izquierda (sic……….) de la mano con la ultraderecha al grado que ya ni se sabe cual es cual. Vomitivo su mentado frente ciudadano