STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al advertir que con ello se coloca la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “en una situación de emergencia institucional”, la administración central reconoció que no logró una respuesta favorable para acceder al recurso extraordinario solicitado ante el gobierno federal.

Con ello, reitera que la universidad no tiene recursos para solventar el pago de quincenas este martes, para los trabajadores, académicos y funcionarios.

La situación coloca en un escenario de alto riesgo a la institución, se advirtió mediante un comunicado, ya que la obligación del pago de aguinaldos y prestaciones para la planta docente y administrativa es prácticamente insolvente, “para enfrentar el cierre fiscal del año en curso”.

La negativa del gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), generó preocupación entre los cinco rectores de las universidades autónomas de Nayarit, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Ante ello, la UAZ y el resto de las instituciones de educación media superior advirtieron que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el afán de obtener los recursos extraordinarios que requieren, ya que “se encuentran en crisis de insuficiencia financiera”.

En el comunicado se hizo énfasis en que, después de un año de esfuerzo y de trabajo para el saneamiento de las finanzas de la UAZ, que atiende a más de 37 mil estudiantes de educación media superior, licenciatura, maestría y doctorado, se le coloca en una situación de emergencia.

Se reiteró que la UAZ es, en este momento, la institución educativa de mayor relevancia, con 21 postgrados inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Hoy, la comunidad universitaria hará un llamado a la sociedad zacatecana en general, para que se unan y se solidaricen en la lucha por la defensa de la universidad pública, para lograr “un presupuesto digno y justo y por la defensa de la educación pública en Zacatecas, como un derecho establecido en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos”.


Nuestros lectores comentan

  1. La problematica en la uaz a los ojos de la ciudadania es el desorden administrativo y financiero del cual no mencionan ni el rector ni los lideres sindicales, la uaz es un barril sin fondo que no presenta una propuesta de saneamiento y adelgazamiento en la nomina, la cual dejan crecer irresponsablemente como negocio familiar y de grupos, y ahora llaman a la ciudadania a apoyar la irresponsabilidad de quienes han manejado la uaz escudandose en la calidad y costo de la educacion, la cual tambien deberia ser analizada, la uaz es una de las instituciones mas nobles del pais que se la estan acabando por los intereses de unos cuantos y no son los estudiantes. Saludos

  2. La problematica en la uaz a los ojos de la ciudadania es el desorden administrativo y financiero del cual no mencionan ni el rector ni los lideres sindicales, la uaz es un barril sin fondo que no presenta una propuesta de saneamiento y adelgazamiento en la nomina, la cual dejan crecer irresponsablemente como negocio familiar y de grupos, y ahora llaman a la ciudadania a apoyar la irresponsabilidad de quienes han manejado la uaz escudandose en la calidad y costo de la educacion, la cual tambien deberia ser analizada. Saludos

  3. Pobre UAZ ; en manos de una manada de depredadores presupuestales con aureola de intocables y con tanta necesidad de su supervivencia como opción educativa para los pobres de Zacatecas, Que no habrá diez zacatecanos con lealtad hacia la Univeiisdad y con suficientes pantalones como para meter en orden a esa casta divina que le chupa la sangre año tras año y sin llenadera ?

  4. Es un derecho que todo mexicano tenga la oportunidad de estudio. Las Instituciones o Universidades Públicas mediante un pago simbólico, ofrecen esa oportunidad, pero también no se debe de perder de vista el origen del gran problema financiero de la UAZ y es un insulto a la sociedad las prestaciones laborales con que cuentan los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Adicional al desorden financiero, administrativo, al irresponsable crecimiento docente, a la falta de planeación, a la corrupción de quienes han estado al frente de la Universidad.

    Si se tratará de una escuela privada ya hubiera cerrado por estar en bancarrota y en la cárcel quienes hicieron mal manejo financiero, pero por ser pública tienen la costumbre de solo exigir más y más recursos. LAMENTABLE

  5. Cárcel a todos los depredadores, despedirlos salemas barato y contratar nuevo personal con prestaciones como marca la ley federal del trabajo. Con esto va a sobrar dinero cada año