FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El encargado del Programa de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Iván Torres Cuevas, advirtió que se ha incrementado el consumo de alcohol en el estado.

Lo anterior, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, conmemorado este 15 de noviembre e instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre el consumo desmedido de dicha sustancia.

Detalló que el consumo aumentó en los jóvenes, específicamente en las mujeres, pues se presentaba un indicador de 0.8 por ciento que incrementó hasta 4.5 puntos porcentuales, en edades de los 12 a los 17 años.

En el caso de los hombres, el servidor público estatal explicó que “se ha mantenido con una elevación del 0.2 por ciento en el consumo de alcohol de forma excesiva”.

“El punto preocupante son las mujeres, (quienes) están consumiendo en forma excesiva desde el jueves y fines de semana. Estos consumos, recordemos, causan daños tanto física como emocional o mental de los jóvenes, pues los enferma de golpe”.

Torres Cuevas puntualizó que el consumo de alcohol excesivo en los menores de edad causa daños a la sociedad, pues genera riñas y desata varios tipos de violencia.

“El otro problema es que también por el consumo desmedido hay muchos accidentes automovilísticos, pues a los jóvenes se les hace más fácil meterle al acelerador, manejar sin prudencia, y si a ésto le sumamos que hay pocos reflejos por el alcohol, se dificulta la capacidad de reacción”, sentenció.

Asimismo, el especialista dio a conocer cuáles son las desventajas de consumir sin precaución el alcohol, entre ellas: enfermedades gastrointestinales como gastritis y colitis, también puede producir cirrosis hepática, intoxicación aguda (que puede dañar al cerebro), intoxicación alcohólica (que puede provocar la muerte), afectaciones a los riñones y al páncreas.

De igual manera, explicó que en Zacatecas 40 por ciento de la población general consume cerveza, “entonces somos un estado cervecero”.

Respecto a los indicadores de la población adulta en Zacatecas, el especialista expuso que en Zacatecas 30 por ciento de la ciudadanía total consume alcohol. También sostuvo que el consumo en mujeres de 18 a 65 años aumentó.

Desglosó que existen dos hombres por cada mujer que consume alcohol, y enfatizó que comparado con hace 11 años, eran cinco hombres por cada mujer, lo anterior, por cada cien mil habitantes.

 

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. En el consumo de alcohol se va aumentando en la gante, o peor, en que baja la edad de las personas en el tomar mas alcohol. En la tele, en las fiestas publicas, o en las fiestas familiares, es común el usar el consumirlo por más gente sin fijar la edad. Por los comentarios, es importante no publicar el usar el alcohol y tener presente en no usar en las fiestas tanto alcohol.