ALAN DE LEÓN | NTRZACATECAS.COM
ALAN DE LEÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Al menos 50 personas entre comerciantes e integrantes de asociaciones civiles, se manifestaron para impedir la obra de remodelación en la calle Hidalgo del Centro Histórico.

«No más perdida de empleos», «No al colapso del Centro Histórico por capricho del gobierno», «No a la improvisación» eran algunas de las consignas con las que los manifestantes protestaban contra el inicio de las obras.

En apoyo a la protesta, la gente que pasaba tiraba las vallas que acordonaban la zona donde se encuentran las máquinas que ya estaban listas para comenzar a excavar.

Aunque ninguna autoridad se abrió al diálogo, los manfistentaes lograron impedir el inicio de esta obra que, según Rodolfo García Zamora, presidente de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, es una obra mal justificada.

El también docente investigador de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) señaló como dicha remodelación como «arbitraria y autoritaria por parte del Ayuntamiento de Zacatecas».

«En tres ocasiones por oficio, desde el 11 de septiembre y hasta finales de octubre y noviembre, estuvimos solicitando a la presidente municipal una consulta pública; nunca cumplió con la obligación de ley de preguntar a la ciudadanía», aseveró García Zamora.

Aseguró que esta obra no cuenta siquiera con un estudio que cubra el tema de la bóveda de drenaje o la red de distribución de agua potable, además de la ya mencionada consulta a los habitantes y comerciantes de la capital.

Los manifestantes dijeron estar a la espera de que este miércoles se pueda entregar un amparo con una suspensión definitiva para que realmente se permita antes una consulta pública, además de revisar y modificar a fondo este proyecto.


Nuestros lectores comentan

  1. Todas las obras que ha hecho últimamente el gobierno (incluídas las del exgobernador) no son necesarias, solo las hacen para su propio beneficio, aumentado los costas para que les sobre y llenar sus bolsillos. es inútil enumerar decenas de elefantes blancos del gobierno anterior y parece que el actual quiere seguir los mismos negocios.

  2. es verdad que la bóveda del drenaje se necesita arreglar porque se puede colapsar por falta de mantenimiento es verdad que desde la administración de Monreal esta un estudio sobre el drenaje y también que ningún gobernador se ha querido echar el paquete porque creo el costo no ha ser cualquier cosa, y si como ciudadana estoy de acuerdo en que primero se pida un estudio serio y si es posible solicitarle a la unam que de su opinión acerca de todo el Embobado para seguridad de todos los zacatecanos

  3. Bueno, no sera q es debido a lo inseguro q es el fondo de la ciudad, q solí van a reforzar para q no se hunda, y la autoridad no sabe darse a explicar??? Jejeje que ilusión la mía, disculpen uds.

  4. Total rechazo a esa obra que quieren hacer,recuerden lo que hicieron con nuestra Alameda. No a la imposición ,de la impostora Judith!

  5. Alberto Sanchez Alvarado

    pues que lo que diga el pueblo, que el pueblo es el que manda, que se respete la voluntad del pueblo y cuando el pueblo se manifiesta son unos revoltoso o son unos cuantos que se oponen al desarrollo y la obra va porque va y el pueblo que se espere