ZACATECAS. Al menos 50 personas entre comerciantes e integrantes de asociaciones civiles, se manifestaron para impedir la obra de remodelación en la calle Hidalgo del Centro Histórico.
“No más perdida de empleos”, “No al colapso del Centro Histórico por capricho del gobierno”, “No a la improvisación” eran algunas de las consignas con las que los manifestantes protestaban contra el inicio de las obras.
En apoyo a la protesta, la gente que pasaba tiraba las vallas que acordonaban la zona donde se encuentran las máquinas que ya estaban listas para comenzar a excavar.
Aunque ninguna autoridad se abrió al diálogo, los manifestantes lograron impedir el inicio de esta obra que, según Rodolfo García Zamora, presidente de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, es una obra mal justificada.
El también docente investigador de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) señaló como dicha remodelación como “arbitraria y autoritaria por parte del Ayuntamiento de Zacatecas”.
“En tres ocasiones por oficio, desde el 11 de septiembre y hasta finales de octubre y noviembre, estuvimos solicitando a la presidente municipal una consulta pública; nunca cumplió con la obligación de ley de preguntar a la ciudadanía”, aseveró García Zamora.
Aseguró que esta obra no cuenta siquiera con un estudio que cubra el tema de la bóveda de drenaje o la red de distribución de agua potable, además de la ya mencionada consulta a los habitantes y comerciantes de la capital.
Los manifestantes dijeron estar a la espera de que este miércoles se pueda entregar un amparo con una suspensión definitiva para que realmente se permita antes una consulta pública, además de revisar y modificar a fondo este proyecto.