DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) atendió 192 reportes sobre enjambres de abejas, en su mayoría sin reportar emergencia por picadura, por lo que el equipo especializado en atender estos reportes acudió durante la tarde-noche para activar el protocolo de remover el panal sin aniquilarlas.

Antonio Caldera Alaniz, titular de la dependencia, dijo que no sólo quitan la colmena, sino que el protocolo de actuación, en caso de detectar miel, es llamar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para extraerla.

“Sagarpa está capacitado para la actuación, en conjunto con PC, para ayudar en las tareas y, sobre todo, preservar la especie, no eliminarlas y llevarlas a un espacio no urbano donde puedan ser libres sin que afecten a los ciudadanos”, comentó.

En el caso de la fauna silvestre, como perros, gatos, víboras, mapaches y tejones, el año pasado PC acudió a 65 llamados.

“El dato desconcentrado es variado, por ejemplo: cinco casos corresponden a perros y gatos. El resto de los reportes fue por víboras alicantes en 10 ocasiones, igual número de mapaches y tejones, ya lo demás está entre águilas, búhos y zarigüeyas”, explicó Caldera Alaniz.

El procedimiento de PC responde a emitir un llamado a la Sagarpa y al zoológico para que los especialistas rescaten a los animales y los pongan en observación en un entorno seguro y, posteriormente, devolverlo a la naturaleza lejos de las zonas urbanas.

Resaltó que el trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) crea un vínculo para que las especies protegidas queden bajo resguardo, estudiarlas y canalizarlas, si así lo requieren, para reproducción.

A pesar de estas actuaciones, en anteriores declaraciones el funcionario comentó a NTR Medios de Comunicación que no todos los municipios contaban con un consejo de PC, por lo que afirmó que los policías municipales y personal de Parques y Jardines están capacitados para atender reportes de fauna silvestre.

Para la iniciativa privada existen capacitaciones de actuación, en caso de encontrarse con fauna silvestre, para realizar el adecuado manejo y llamar a las autoridades competentes en materia de atención.


Los comentarios están cerrados.