ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, Ramón Navarro Munguía, declaró que las sanciones aplicadas a los menores de edad que incurren en hechos delictivos y que por su condición no reciben un castigo vía penal, están desfasadas de lo que se vive en la actualidad.

El funcionario federal aclaró que en su visión personal “hay que reconocer que las normas que se aplican a estos fenómenos, al igual que muchos otros, están desfasadas, porque fueron hechas para otro momento y una sociedad que no existía”.

Refirió que “se deberían adecuar muchas de ellas (las sanciones), en algunas partes de sus procesos”, pues en Zacatecas cada vez son más los casos registrados de sucesos delictivos donde participan menores de edad, convirtiéndose en un problema nuevo, que años atrás al efectuar las leyes no se contemplaba.

Expuso que “es un fenómeno que escapa a la parte educativa, al control educativo, pero sin duda es un fenómeno que reprobamos”; por ello, puntualizó que desde el ámbito educativo, lo que se promueve son programas de prevención, para que los niños y jóvenes no se involucren en actos delincuenciales ni prácticas de riesgo.

“Hay que garantizar que en las escuelas haya un entorno escolar pacífico, para que el joven pueda desarrollar toda las capacidades que tiene de una manera propositiva, y no esté vagando en las calles, influenciado por malas compañías”, sentenció.

Expresó que el cambio en las sanciones no es una decisión que se tome por parte de una autoridad única, además de que no es un tema que esté en discusión; sin embargo, debería ser analizado, y por ahora como sociedad, buscar alternativas respecto a qué manera se puede contribuir para evitar esta relación entre los jóvenes y la delincuencia.


Los comentarios están cerrados.