CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delito del abigeato disminuyó 20 por ciento en la entidad, aseguró el subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Felipe Cabral Pulido.

Expuso que las acciones de combate al robo de ganado han dado resultados positivos debido a que hay más conciencia de la importancia de la denuncia.

“Ha sido muy bueno. Hay que recordar que hay una unidad anti abigeato; lo que les pedimos es que denuncien para que se pueda combatir mejor el abigeato y que nos ayuden, los presidentes de las asociaciones locales, a hacer bien la documentación, que no documenten ganado que no tenga arete, porque eso da la certeza de la procedencia del ganado”, comentó.

El funcionario estatal desconoció el dato de los recortes recibidos; sin embargo, enfatizó que conforme a la comunicación con los productores de ganado de la entidad, se constata la disminución de este delito.

“Hay más denuncias, por eso es muy importante invitar a que denuncie la gente. Hay más conciencia de la denuncia, hay más vigilancia, hay más coordinación. De repente vamos a vigilar en algunos rastros y en las Unirse, eso nos ha funcionado y nos ayuda a hacer mejor la documentación”, recalcó.

Cabral Pulido enfatizó que “hay una participación muy eficiente de las organizaciones ganaderas. Contamos con un supervisor ganadero que los apoye en la verificación de los aretes. Hay mucha comunicación con ellos. Hemos trabajado mucho la parte de la capacitación y eso nos da como resultado que se empiece a hacer más notable el combate”.

El subsecretario de Ganadería reiteró que los ganaderos deben ser quienes apoyen en el combate al abigeato al denunciar en las distintas unidades como el Ministerio Público, la Secampo, entre otras.


Los comentarios están cerrados.