FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El recién nombrado fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que ya tiene listo el plan para implementar por completo la nueva institución y aseguró que las modificaciones representarán “un cambio real” en la entidad.

“Hay que apostarle a seguir fortaleciendo el sistema de procuración de justicia y obviamente a demostrarle a la ciudadanía que el cambio es real”, subrayó en entrevista con NTR Medios de Comunicación, luego de recibir el nombramiento este miércoles.

Informó que una de las principales labores en las que está enfocado es la debida transición de procuraduría a fiscalía.

La separación del Poder Ejecutivo comenzará con la desvinculación de los recursos financieros, humanos y materiales, lo que tendrá que realizarse en un periodo que marca la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía.

El fiscal detalló que el proyecto implica acciones y mecanismos nuevos, diseñados ante la disociación orgánica y material de la antigua procuraduría, que dependía del Poder Ejecutivo. El objetivo es afianzar la autonomía del organismo que dirige, aseveró.

Agregó que en la designación de los fiscales especializados hay inclusión de los grupos de la sociedad civil, entre los que mencionó el Comité Ciudadano Anticorrupción, pues éstas son áreas con temas sensibles, como delitos contra las mujeres, electorales y relacionados con corrupción.

“Con organizaciones que tienen que ver con la materia anticorrupción, en materia de violencia de género, entre otras, estamos abiertos a escuchar las propuestas que haga la ciudadanía sobre los perfiles que consideren idóneos para ocupar los puestos que son clave”, enfatizó.

Ejemplificó que, en plenos comicios, urge verificar la idoneidad de quien ocupa actualmente el cargo: Rosalinda Álvarez Mercado.

“Estamos en un proceso electoral ya iniciado y es un tema que tenemos que discutir: la conveniencia o no de remover al titular que se encarga de resolver los temas relacionados a delitos electorales, en virtud a que tenemos este proceso en marcha”.

Además de tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, Francisco Murillo puntualizó que habrá trabajo coordinado con los diputados para esta tarea:

“Estamos abiertos a que la ciudadanía haga las propuestas, tenemos la responsabilidad de revisar sus propuestas, y también de hacer un diálogo con los legisladores, puesto que ellos tienen un voto de consideración para las designaciones de los fiscales especializados”, argumentó.

Aseguró, sin embargo, que los nombramientos se realizarán en los tiempos establecidos, pues se espera que esto se resuelva pronto para que la fiscalía quede instalada correctamente en el menor tiempo.

“Lo haremos de la manera más rápida posible, lo antes posible estaremos ya poniéndonos en marcha y tratando que sea antes de que se venzan los tiempos que marca la ley”, reiteró.

Por último, Murillo Ruiseco afirmó que su designación es “una gran responsabilidad y es un voto de confianza”.

“Ese voto lo tenemos que ganar día con día, con trabajo y resultados que, de manera cotidiana, se tienen que dar y no hay que bajar la guardia, sino hay que reforzar las acciones en materia de procuración de justicia”.


Nuestros lectores comentan

  1. Creo que conforme a esta ley vigente, es legal que el procurador sea nombrado fiscal, ya que estaba más que evidente que el Gobernador lo iba a imponer contra algunos ilusos que se habían registrado, sin embargo este hecho se me hace inmoral, poco ético y agandalle institucional, ya que no tiene autonomía por lo cual será tapadera del Gobierno y sus secuaces que fue en realidad lo que buscan.
    Ahora resulta que ya tiene un plan para trabajar y ayer no lo tenia como procurador. No existen contrapesos en el congreso, al final todos comen maicito. Es una vergüenza y un desaseo. Al tiempo.