LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La policía municipal de Zacatecas registra el mayor número de quejas por detenciones arbitrarias e ilegales, abuso de poder y lesiones por uso excesivo de la fuerza, informó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

De 2015 a la fecha, el organismo ha registrado 73 quejas contra elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por ese tipo de situaciones.

Domínguez Campos llamó a que, de manera urgente, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, revise minuciosamente el actuar de los uniformados que forman de la corporación.

Esto luego de que la CDHEZ iniciara una queja oficiosa por denuncias en redes sociales sobre un hombre que presuntamente fue detenido de manera arbitraria por la policía municipal en Zacatecas, durante el festival cultural.

“Habremos de revisar cuál fue la cuestión que la policía preventiva alude a esta detención, pero hay testigos que dicen que el joven no estaba realizando actividades ilícitas”, advirtió.

Consideró importante que la policía municipal de Zacatecas actúe apegada a la legalidad y respete los derechos humanos, sobre todo en el centro de la ciudad, al ser el espacio con mayor atracción de turismo en el estado.

“La actuación de la policía municipal también redunda en que cada día más turistas visiten Zacatecas. Si tenemos una policía capacitada, acreditada, respetosa del Estado de Derecho y de las personas que visitan la ciudad o que son originarios de esta ciudad, seguramente tendremos una policía donde la gente va a poder confiar más”.

“Pero si tenemos una policía abusiva, que viola la ley, que viola los derechos humanos; entonces, pues evidentemente no sólo afecta la integridad personal y viola sus derechos humanos, sino que también afecta directamente al turismo en Zacatecas”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. .Ma. Luisa Lujan

    los policías no son personas en las que puede uno confiar, en vez de ayudar, solo sirven para fregar a los ciudadanos, deberían de fijarse a quien pones.