ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Maestros que atienden a niños de poblaciones marginadas del estado trabajan sin pago desde hace dos meses.

Los coordinadores del Programa de Alternativas de Preescolar para Comunidades Rurales denunciaron, ante NTR Medios de Comunicación, que se les debe la bonificación por sus servicios correspondiente a mayo y junio.

Este esquema, a cargo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), tiene el objetivo de atender a localidades aisladas, principalmente de Concepción del Oro, Fresnillo, Loreto, Valparaíso, Pinos y Sombrerete.

El servicio se otorga a niños de preescolar que viven en comunidades que, por su dispersión geográfica, no cumplen con la matrícula para que se les designe un profesor fijo.

Actualmente, 43 coordinadores participan en el proyecto y cada uno es responsable de entre ocho y 10 escuelas de nivel inicial; es decir, atienen a aproximadamente 260 planteles, con 3 mil pequeños alumnos que, en su mayoría, padecen condiciones precarias.

Los coordinadores son pasantes, o personas que acreditan estudios de nivel bachillerato, quienes tienen formación profesional suficiente para atender a los estudiantes. Además, residen en las mismas comunidades marginadas, donde se pretende evitar el rezago educativo.

A cambio de sus servicios, estos profesores multinivel reciben una remuneración económica tipificada como beca, que equivale a 5 mil pesos por mes.

Los afectados, quienes pidieron que se reserve su identidad, refirieron que sus cheques están detenidos en la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Jorge Miranda Castro.

“Dependemos sólo de una beca y de que la Secretaría de Finanzas autorice el pago”, recalcaron y enfatizaron que sus familias dependen de sus ingresos.

Por parte de la Seduzac, Humberto Meléndez Martínez, director del Departamento de Educación Básica Federalizada, respondió que la dependencia que encabeza Gema Mercado Sánchez realizó el trámite en tiempo y forma para que se les entregue su dinero a los coordinadores.

El funcionario dijo que desconoce por qué existe retraso en los pagos. Explicó que, ya que se trata de un programa estatal, corresponde al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través de la Sefin, que se dispersen las becas.

Argumentó que los retrasos ocurren por falta de liquidez financiera o problemas con el proceso de trámites, y éstos pueden ser hasta por tres semanas. Sin embargo, Meléndez Martínez aseguró que a la Seduzac ya se le notificó que los adeudos se liquidarían hasta este sábado.


Los comentarios están cerrados.