REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Una delegación de 25 jóvenes mexicoamericanos llegó este martes al País, como parte de un programa de la U.S.-Mexico Foundation, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los jóvenes universitarios, en su mayoría nacidos en Estados Unidos con ascendencia mexicana, realizarán un trabajo de investigación de campo a partir del cual presentarán sugerencias a pequeñas empresas de origen indígena, para apoyarlas en la mejora de sus sistemas de producción, mercadotecnia, comercialización y de más retos que enfrentan.

Para ello, los estudiantes viajarán a Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Quintana Roo y Campeche.

El objetivo de traer a los jóvenes a México, explicó Rebeca Vargas, directora de la U.S. Mexico Foundation, es que se reconecten con su país de origen.

“Vienen a aprender más de México, de las comunidades indígenas para apoyarlas en su desarrollo”, explicó.

Vargas y las autoridades de la Cancillería afirmaron que, una vez que regresen a Estados Unidos, los jóvenes fungirán como embajadores de México.

“Confío en que todos ellos regresarán a Estados Unidos más orgullosos de su país”, afirmó Vargas.

Presente en la bienvenida, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Sada, aseguró que hoy más que nunca México tiene que hacer un esfuerzo para representar lo que realmente es.

“Ya no somos pocos en Estados Unidos. No se vale agacharse, no se vale echarse para atrás, no se vale decir con pena cuál es nuestro origen”, manifestó.

“Eso es lo que representan ahorita”.

Sada sostuvo que hay una relación permanente con Estados Unidos y muestra de ello fue la visita de la semana pasada de Secretarios de ese país a México.

“Algunos pueden tener una percepción de la realidad, pero no es la realidad”, afirmó.

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano, detalló que los jóvenes trabajarán de 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes con las comunidades indígenas.

“Nos van a ayudar a la promoción boca en boca y nos van a ayudar a ver qué está bien y qué mal”, expuso.

“Al final esperemos que ustedes se sientan sí americanos, pero muy orgullosos de ser mexicanos también”.

Los estudiantes son originarios de 14 estados diferentes de Estados Unidos y viven en ciudades como Seattle, Nueva York, Washington y Austin.

Diana Marín, nacida en San Francisco pero de padres veracruzanos, comentó que tienen un compromiso con ambos países.

“Le debemos algo a México. Sino podemos regresar es importante que aportemos algo de nuestro talento”, manifestó la estudiante de la carrera de Gobierno en la Universidad de Georgetown en Washington.


Nuestros lectores comentan

  1. Si ellos van haber la realidad , de la en que viven la mayoria de nuestra gente , no solo en El sur esto es en today la republica unos mas que otros , y aunque today la gente culpan Al Gobierno nadie admite que ya son demasiados ,. la verdad que por honrado que se quien gobierne , mientras que no apliquen control de natalidad forzado . nunca solucionaran nada.

  2. Si quieren mejorar la situacion aconsejen a la gente que respeten las leyes de este Pais y no anden de atenidos no porque sus hijos nacierom a quie, cuando Uno es admitido legalmente la primera condticion dice Don’t came to live at tax payers expances , pero por desgracia no es asi, y otra por cualquier pretesto se sientez descriminados
    Total Hagan lo que quieran .

    Si

  3. Vicente Loera Mier

    Van a ver lo que es la realidad que en lugar de regresar orgullosos van a regresar con el conocimiento que en Mexico nada mas no se puede hacer mientras no se adopte un control de natalidad forzado como en China ya que al paso que van, estan aumentando de una manera desproporcionada , simplemente del 1o de enero a la fecha la poblacion en la republica mexicana han aumentado 981,994 habitantes , que viene siendo 163,994 mas de lo que tenia El estado de Zacatecas ; Cuantos es lo que ha aumentado la poblacion de Mexico del 1959 a la fecha nada mas que 97,511,000 personas mas , y lo que mas agrava es que el suelo mexicano ya lo tienen todo destruido , se les esta acabando el petroleo,: Lo mejor que pueden hacer es que le recomienden a toda persona que legal o ilegal se encuentran en este pais del norte a que respeten las leyes , que no esten atenidos a las ayudas como les e hecho ver cuabdo la persona es admitido legalmente la primer condicion dice DONT COME TO LIVE AT TAX PAYERS ESPENSES pero desgraciadamente nuestra gente no es asi .

    • HAY CHENTE NI EN CASTELLANO SABES ESCRIBIR VICENTE Y SE TE OCURRE ESCRIBIR EN INGLES JAJAJAJA NOS ALEGRAS EL DIA AL LEER TUS PEN….DEJADAS

  4. Vicente Loera Mier

    A todo esto Mr Diogenes el sinico todo se enojo conmigo porque les sugeria el control de natalidad el es muy religioso . y Yo le dije que se dejara de darl sus opiniones ya que por lo que o veia es un mafiosos y que este Gueros ya tal vez ya lo tienen fichado , y si ha quedado callado el mismo se hecho la soga al cuello ya que el que nada teme no se esconde

  5. Jose Manuel Sanchez Corrales

    En primer lugar observa tu ortografia antes de publicar. Y en segundo China es un pais comunista, si quieres controlar la natalidad de Mexicanos entonces tu eres un comunista, mas seguro un liberal. Todo control empieza por una sola politica, despues es el effecto domino y cuando llega a algo que a ti te affecta
    te aseguro que no te va a gustar. Asi que dejalos que en paz, el problema no es el aumento de la poblacion
    si no la EDUCATION!. En cuanto al respecto de las personas que vienen a este pais (US) ya sean legales o
    illegales no importa, lo que importa es que respeten las leyes de este pais. Todos venimos aqui con la esperanza de una mejor vida, hay que valerse por uno mismo no dependan de el gobierno que los mantenga toda su vida y la vida de sus hijos. Si ese camino siguen siempre van a hacer pobres.

  6. Vicente Loera Mier

    Que paso no hay nadie que diga lo contrario ? No se queden callados asi menos van a solucionar el problema que afecta a nuestro Mexico .

  7. Vicente Loera Mier

    Con mala ortografia pero si bien que entendieron , Y que pues con Ustedes que escriben correctamente haganle entender a la gente que el problema esta alla con Ustedes , de esa manera evitaran a recibeir humillaciones .

  8. Vicente Loera Mier

    Hace como un mes Yo envie unos mensajes exagerados sobre lo que ha anumenta la poblacion en Mexico y lo que hira a tener para cuando se termine Manuel Lopez Obrador de ser Presidente y nada mas nadie se fijo o mas bien dicho no saben hacer cuentas y vaya que son la divina gracia para escribir correctamente

  9. Vicente Loera Mier

    Ahora todos los DREAMERS que sean repatriados Manuel Lopez Obrador les va a dar trabajo como profesores de Ingles , esto hira a causar una friccion ya que tal vez algunos sean desplazados . En otras palabras van a sentir lo que sienten aqui los ciudadanos Americanos .

  10. Vcente Loera Mier

    Que nadie va ha contestarme no se queden callados o creen que Ustedes van a ser desplazados. w

  11. Vcente Loera Mier

    Ahora si parece que estan entendieno, que lo que deben hacer es orientation a la gente ya que Usdes son unas personas bien preparadas.

  12. Vcente Loera Mier

    Ahora si parece que estan entendieno, que lo que deben hacer es orientation a la gente ya que Usdes son unas personas bien preparadas. Yo en primer lugar ni para escrbir correctamente y estoy muy lejos para hablar con ellos personalmente., Cuando anduve Alla es lo que hize , es mas porque unos Gringos rancheros me dijieron Go open the catem eyes at your people , because after the 2008 they are going to seal they products at same price that We do