ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Zacatecas, negaron que exista violencia a los estudiantes de nuevo ingreso, así como que se les obligue hacer prácticas de riesgo y robo de hidrocarburo.

Luego que en redes sociales un supuesto estudiante de la escuela rural denunció que, previo al inicio de clases se lleva a cabo una semana de inducción, que se convierte en novatada, pues contra su voluntad se les rapa el cabello y se les obliga a detener por la madrugada a camiones de transporte para robar el combustible, los estudiantes desmintieron que las actividades señaladas se ejecuten en la institución.

José Rodríguez, integrante de la Base Estudiantil de San Marcos, detalló que durante la semana de inducción se realizan actividades basadas en los cinco ejes que se rigen en la Normal, el político, deportivo, cultural, académico y de módulos de proyecciones, con la finalidad de adentrar a los de nuevo ingreso a la normativa de la escuela y cómo es la formación del maestro rural.

“Las novatadas van desde insultos, humillaciones y prácticamente violencia, nada de eso hacemos nosotros. Esas declaraciones solo denigran la imagen de la institución, y no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Aseguraron que no se puede comparar con una novatada, pues en las prácticas nunca se ha atentado con los derechos humanos de alguna persona, solo se busca mostrar y adentrar al joven aspirante, a la formación futura.


Nuestros lectores comentan

  1. Ruben rodriguez lara&

    Cuidado san marquenos, cuiden el prestigio de esa gran normal, ya sucedió en otra es uela donde se puso la salud en riesgo de los alumnos de nuevo ingreso, por otra parte se sabe de practicas que cometen comités estudiantiles que denigran el buen nivel de prestigio y orden de la institucion, echenle ganas al estudio y demuestren que esa normal sigue siendo ejemplar .recuerden que hay que defender con honor,trabajo y valentia la educación ¡adelante!.