KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- El secretario de Gobierno municipal, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, aseguró que la actual administración de Guadalupe que inició Enrique Flores Mendoza y culminará con Samuel Díaz Soto no dejará ningún nuevo crédito al ayuntamiento.

Sin embargo, expuso que la única posible deuda que dejará la administración en sus dos años de ejercicio, es la que se tiene con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por un monto de 60 millones de pesos, prestación que se ha dejado de cubrir en algunas mensualidades, ya que se prioriza la cobertura de nómina de los casi 2 mil trabajadores del ayuntamiento.

“Tenemos una deuda con el Instituto Mexicano de Seguridad Social de alguna mensualidades que se han dejado de cubrir, pero estamos viendo la posibilidad de la firma de algún convenio para poder cubrir esta deuda y abonar por lo menos la mitad de lo que tenemos”, sentenció.

A decir de Pastor Alvarado otro de los compromisos corresponden a laudos laborales heredados por administraciones pasadas, mismos que rondan un aproximado de 120 demandas, por las cuales se debe cubrir 10 millones de pesos para la indemnización de los trabajadores afectados, tema que se encuentra en proceso de resolución.

“De los 120 o 130 demandas laborales que tiene el ayuntamiento sólo 10 son de esta administración. Todas las demás fueron heredadas de las pasadas administraciones”, aclaró.

Asimismo, Pastor Alvarado detalló que en el caso del empréstito de 180 millones de pesos que adquirió la administración pasada, se le ha dado puntual continuidad y cobertura a las mensualidades, tal cual está marcado en el contrato.

De acuerdo con información del Sistema de Alertas de Municipios Cuenta Pública 2017, publicada el 6 de agosto del presente año, Guadalupe es el único municipio del estado en la lista de los Municipios con Obligaciones Financieras Inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el apartado de Municipios con Endeudamiento en Observación, con 42 por ciento de observaciones.

Finalmente, el funcionario municipal agregó que otros de los compromisos que dejará la administración es la continuidad al fideicomiso del cambio de luminarias, el cual es de un aproximado de 353 millones 757 mil 988 pesos, con un plazo de 10 años, mismo que será cubierto con el pago del servicio público, mas no un nuevo crédito para el ayuntamiento.


Los comentarios están cerrados.