FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La representante de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, María Luisa Sosa de la Torre, lamentó que a la fecha no se hayan realizado el Hospital de la Mujer en Fresnillo y una clínica especializada en Jerez.

A pesar de que no se han cumplido dichos compromisos presidenciales, instó, los servicios de salud especializados en mujeres deben extenderse a toda la entidad zacatecana.

Asimismo, exigió que se cumplan los Mecanismos para el Avance de las Mujeres y se construyan espacios especializados para la atención a las mujeres, en todos los ámbitos, no sólo en el de la salud.

“El hecho que las mujeres tengamos la capacidad de gestar, parir y amamantar, nos hace un cuerpo o una atención en salud completamente diferenciada de los hombres; entonces, requiere que no sólo sea la atención a nivel capital, sino que la atención la pueda atender el médico que presta su servicio social hasta las unidades más pequeñas”, sentenció.

Resaltó además que se requieren conocimientos de la “especificidad que requiere la atención a la salud de la mujer y que este servicio sea de cobertura universal”.

Si las mujeres llegan a los puntos de atención específica, enfatizó, se da la atención por nivel de población, por densidad, “pero el mismo derecho tienen las mujeres de Mazapil o El Salvador a la preservación de su salud y con garantías de acceso del que tenemos las que vivimos aquí”.

“El gobierno federal, estatal y municipal tienen que implementar acciones conjuntas para ver cómo se puede resolver esta cobertura universal porque estamos hablando del ejercicio de un derecho”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.