ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Que los migrantes no sean invisibles y gocen de leyes, programas y servicios con una identidad en Estados Unidos, es parte de los retos en los que se trabaja en la política migratoria, refirió José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

En la conmemoración al aniversario 15 del Día del Migrante Zacatecano, el funcionario estatal expuso que, pese a que la entidad tiene la mejor política migratoria en el país, “está lejos de ser perfecta, en un estado donde la mitad de su población vive en Estados Unidos”.

Sentenció que en 15 años el trabajo ha sido permanente por luchar que los paisanos cuenten en el país vecino, con las atenciones y servicios que se les brindaría en su país, pues muchos de ellos viven vulnerables, por ni siquiera contar con documentos que den identidad.

“Hay gente que no quiere ser visible, pero que al ser visibles, aunque sea para el gobierno de México, podría darles una personalidad y exigir y hacer valer algunos de sus derechos. Lo que apremia a la comunidad migrante en este momento no son los programas, es la identidad, darles derecho”, expresó.

Informó que según el último reporte en deportaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) al mes de agosto, en 2018, se han repatriado 3 mil 700 zacatecanos.

Al respecto, manifestó que para finales de año se espera una deportación mínima, ya que este fenómeno va de acuerdo a la economía de Estados Unidos, y en este momento se observa una estabilidad favorable con las remesas.

Durante la ceremonia de conmemoración se entonaron los himnos de México y Estados Unidos, para luego colocar una ofrenda floral en el sitio que se les dedicó en agradecimiento al apoyo que siguen aportando a sus lugares de origen, el Monumento al Migrante.


Los comentarios están cerrados.