MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Nulo ha sido el apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por más de un siglo, para rescatar el río Aguanaval, pues éste ha sido contaminado por miles de personas, sin que exista una solución.

Varios delegados de las comunidades que existen en las inmediaciones han denunciado la situación, pero se van sin resolver el problema, pues a pesar de que envían oficios a las autoridades correspondientes, éstas hacen caso omiso.

Vidal Sánchez Correa, delegado de la comunidad San José de Lourdes, tiene más de siete meses en el cargo y aseguró que no sólo es la contaminación del río Aguanaval, sino también de la propia localidad, pues no existe un relleno sanitario y hay basura por doquier.

El río Aguanaval pasa por 10 comunidades, entre ellas San José de Lourdes, una de las más afectadas, y pese a que funcionarios de los tres órdenes de gobierno se han comprometido a construir una planta tratadora, el pretexto siempre es el mismo, que no tienen recursos suficientes, reprochó Sánchez Correa.

Las aguas negras y basura se vierten al río, lo que perjudica a las comunidades El Ahijadero, Ciénega de Mariana, Seis de Enero, Montemariana, El Tecolotillo, El Centro, El Porvenir, Urite, El Baluarte, Morelos, Río Florido, Morelos, entre otras.

El río Aguanaval está lleno de basura, escombro y animales muertos que tiran los mismos habitantes, sin contemplar que ponen en riesgo la vida de las personas que viven en estos lugares.

El mal olor y la contaminación causan serios problemas, e incluso, se han registrado enfermedades, como dolor de garganta y afectaciones en la piel.


Los comentarios están cerrados.