FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Narro Céspedes, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que aclaró a la Secretaría de Gobernación (Segob) que en ningún momento se pidieron 442 millones de dólares con el fin de solucionar el conflicto que existe entre la minera Goldcorp, ejitadatarios de Cedros en Mazapil y la empresa transportista Cava.

En compañía del diputado local, Javier Calzada Vázquez y del líder de Morena en la entidad, Fernando Arteaga, el senador aseguró que es una mentira que se haya realizado dicha petición, “es un punto que ellos (Goldcorp), han querido usar para descalificar el movimiento que han hecho los compañeros y descalificarnos a quienes hemos tenido una actitud solidaria ahí en Mazapil”.

Narro Céspedes, contó que tras el fracaso del gobierno del estado para convocar una mesa de negociación entre las partes involucradas se buscó directamente la intervención de la Segob, que instaló una mesa de negociación desde hace diez días en dónde solamente están los afectados directos.

Explicó que incluso no se convocó al gobierno del estado, en esa mesa, “porque el gobierno del estado no ha demostrado en todo el proceso, ningún interés, además que se planteó que era importante que entre menos actores hubiera con ellos se empezaría a trabajar y en su momento se convocaría a los demás por parte del gobierno federal”.


Nuestros lectores comentan

  1. La rueda de prensa del senador José Narro Céspedes sólo fue para tapar las mentiras que había dicho. En primer lugar el conflicto inició con la exigencia de 180 millones de pesos por parte de transportes CAVA, de la cual Narro es socio. Esto fue allá por enero. Cuando no obtuvieron respuesta al dinero solicitado entonces Narro se inventó lo del daño al medio ambiente y fue cuando con el apoyo de los transportes CAVA, de su compadre Chon Carrillo (lider de los camioneros) y ejidatarios movilizados por Felipe Pinedo (su asesor en el Senado) tomaron la mina y entonces exigieron 442 millones de dólares por «daño al medio ambiente». Por si fuera poco, antier un grupo de «ejidatarios» dan una rueda de prensa y exigen además de lo anterior (180 MDP y 442 MDD) 70 millones de pesos por «adeudo» y para colmo el estudio realizado en Torreón que presentaron los «ejidatarios» sobre metales pesados resultó falso. Una tras otra han sido las mentiras del senador Narro Céspedes. El gran problema es que tienen que seguir mintiendo para enmascarar sus anteriores mentiras.