ZACATECAS. El Primer Festival de Ciudades Hermanas Zacatecas generó una derrama económica de 30 millones de pesos y la llegada de 22 mil visitantes durante sus tres días de actividades, informaron autoridades del ayuntamiento capitalino.
El alcalde Miguel Varela Pinedo destacó que el evento, realizado del 14 al 16 de agosto con una inversión de 5.5 millones de pesos, concluyó con saldo blanco y un 65 por ciento de ocupación hotelera.
Ante estos resultados, hizo un llamado a dar continuidad al festival en las próximas administraciones, independientemente del partido en el gobierno, a fin de consolidar a la capital como un destino turístico, cultural y económico.
DERRAMA ECONÓMICA
El alcalde afirmó que el encuentro dejó un considerable incremento en el consumo en restaurantes, además de una derrama económica que benefició directamente a hoteles, comercios, artesanos y prestadores de servicios.
Al respecto, Manuel Castillo Romero, director general de Innovación y Desarrollo Económico Sustentable, precisó que se tuvieron 350 actividades y la participación de 2 mil 500 expositores y artesanos provenientes de 20 países, 12 ciudades y regiones de México, así como de 20 municipios de Zacatecas.
A la par, continuó, se contó con la participación de las delegaciones de Rusia, Italia, China, España, Rumania, Guatemala, Alemania, Colombia y Corea del Sur, entre otras.
En cuanto a los representantes nacionales, enumeró a Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango.
“Más allá de las cifras, este festival nos deja algo más importante: la posibilidad de cambiar la percepción y mostrar la verdadera esencia de Zacatecas”, puntualizó.







