KAREN CALDERÓN Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas está dentro de los 10 estados con menor número de usuarios de Internet.

Los datos revelan que la entidad se ubica en el lugar 25 en conectividad, es decir, apenas por arriba de estados como Chiapas, que ocupa el último lugar, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Por otra parte, la encuesta señala que en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a Internet desde un celular inteligente (Smartphone), en el que Zacatecas está en el puesto 26, mientras el promedio del país tiene cerca de 73.5 por ciento de conectividad a través de estos móviles, la entidad apenas rebasa 65 por ciento.

Por lo que respecta a los ámbitos urbano y rural en las entidades federativas del país, la ENDUTIH indica que los estados con menor proporción de usuarios son Chiapas con 57.6 por ciento, Oaxaca con 62.9, Tlaxcala con 64.2 y Puebla con 65.6 por ciento empatado con Veracruz, Tabasco y Guerrero, Zacatecas tiene 69 por ciento en este ámbito.

En contraste las entidades con una mayor proporción de usuarios en áreas urbanas fueron Sonora, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, con 83.3 por ciento, 81.7, 80.3 y 79.8 por ciento, respectivamente.

La encuesta detalla que en el país existen 74 millones 300 mil usuarios de Internet de seis años en adelante, quienes representan 65.8 por ciento de la población en este rango de edad. Mientras que el grupo entre 25 y 31 años tienen mayor presencia.

Mientras que 51.5 por ciento de los usuarios de Internet son mujeres, entre 48 y 48.5 por ciento son hombres,  asimismo se revela un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando se registraron 71 millones 300 mil usuarios.

Las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento con 90.5 por ciento; comunicación, 90.3 por ciento; y obtención de información, 86.9 por ciento.

Es en las áreas urbanas donde existe mayor uso de esta tecnología  con 73.1 por ciento del total de la población; por otro lado, 40.6 por ciento de  la población conectada en zonas rurales.

En México hay 18 millones 300 mil hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento  del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el porcentaje de hogares conectados fue de 50.9.


Nuestros lectores comentan

  1. Zacatecas está atrasado por culpa de la ignorancia e ineficacia de tello y el influyentismo de cristina. ¡¡¡ que se puede esperar de un retrasado !!!!