Luis Olvera Rosas
Luis Olvera Rosas

ARSÉNICO PARA TODOS

La libertad nos permite ser reales con nuestra vida, trasladarnos por una existencia cósmica de interpretaciones de la belleza que nos rodea. La gran obra del pintor zacatecano Rafael Coronel, así la sentimos con la calidez áspera de sus contenidos místicos; los perros, ratas, rostros fragmentados y su brujería en Tastoán y la niña de Jerez. Tuvo en días recientes la partida donde lo alcanzaremos algún día, permanecerá en la tierra mexicana con su legado plástico.

Cuando me hablan de la toxicidad del arsénico, me viene a la mente a maestros del envenenamiento como los Borgia y Médicis, pero resulta que el arsénico es un elemento muy complejo químicamente y está catalogado como benéfico, su mayor presencia en alimentos es en especies marinas como las almejas, ostras, ostiones, mejillones, cangrejos, langostas (arsenobetaina y la arsenocolina, también conocidas como “arsénico de los peces”), en menor cantidad en el arroz, cereales de arroz, hongos y aves de corral.

Se ha usado en medicamentos y hasta antes de la penicilina, el arsénico se usaba para cura o control de la sífilis, hubo personajes como el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich. En la actualidad el mineral se usa en algunos medicamentos para el cáncer.

En la naturaleza ocupa el 52 lugar en abundancia, en promedio hay 2 ppm (partes por millón) en la corteza terrestre, cuando el sílice, el elemento que ocupa el segundo lugar, su presencia se calcula en 276 900 ppm, nada que ver al respecto a la cantidad.

Para que no se asuste con la peligrosidad, debo comentarle que la mayoría de las poblaciones que se localizan en la geografía de rocas volcánicas, principalmente, los contenidos de arsénico son mayores al promedio de su abundancia en el planeta, a causa de ser un componente de las rocas ígneas muy importante. Que pueden rebasar los 30 o 40 ppm.

Cito a Carbonell y Mataix, que mencionan aquellos suelos que están sobre depósitos de minerales sulfurados pueden contener varios cientos de mg/kg de dicho elemento. Los valores de arsénico usualmente varían dentro del intervalo de 300 a 5000 ppm, siendo el máximo estudiado de 8000 ppm. Es sin extraer, sin obras mineras con vegetación encima, pastoreo, como quién dice, vírgenes.

Para la exploración de yacimientos minerales es un importante trazador para localizar minerales asociados de cobre, oro, plata, plomo y zinc, cuando rebasa más de 100 ppm, como lo señalamos con el trabajo de Carbonell y Mataix.

El elemento al intemperizarse, proceso en que los fenómenos meteorológicos, lluvia, viento disgregan y diluyen las sustancias o minerales en la roca, liberan a los elementos y pueden detectarse por análisis químicos, un tema que estudiamos en la laguna de La Zacatecana, en el municipio de Guadalupe, con toda la metodología que debe aplicarse en muestreo, fue corroborado y elaborados en laboratorios de calidad y certificados por tres instituciones, resultaron escasos sitios mayores a 100 ppm, además, se realizó el toxicológico en la población de La Zacatecana sin anomalías de consideración con el arsénico, se ejecutó la toma de muestras en la población con la participación de todas las instancias de salud nacionales, internacionales (Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, CCA), estatales y la UAZ, el proyecto duró aproximadamente dos años, los recursos se tramitaron desde la gestión de Julia Carabias y Víctor Lichtinger, sobre todo, en el gobierno estatal de Ricardo Monreal. Se cuenta con un documento que está a disposición del público en el Instituto de Ecología y Cambio Climático (IECC), con el título Plan de Acción de la Presa la Zacatecana para la Contención de Metales Pesados, Municipio de Guadalupe, Zacatecas Abril, 2002. Con esta información se procedió al toxicológico “Determinación de Mercurio y Plomo en la Población La Zacatecana en 2003”.

El seguimiento de las acciones se interrumpió en los gobiernos de Amalia García del PRD, y más en los del PRI, el motivo, como ha investigado NTR, los funcionarios son carentes de experiencia y capacidad profesional.

Pronto se olvidan los trabajos que se efectúan con toda la metodología y facultades de profesionales, coligado al perpetuo rechazo de los políticos en turno a las acciones de los gobernantes que los precedieron, al mismo tiempo, hace que los recursos que se invirtieron vayan perdiendo su impacto en las medidas de protección a la población.

Citar estas experiencias es para que se conozca lo complejo que son investigaciones para comprobar, en este caso, zonas contaminadas, sus efectos y soluciones al problema.

Los habitantes de Mazapil, toda su vida estuvieron en una zona con contenido de elementos que se consideran tóxicos al vivir cerca de yacimientos minerales, aún sin la presencia de obras mineras, por ejemplo; los estudios geoquímicos para conocer la geología del Peñasquito, daban resultados en suelos de mas de 2 mil ppm de arsénico, lo cual fue un trazador que indicó la presencia del yacimiento mineral, eso sin tener una sola obra minera.

Alguien engaña a los ejidatarios, porque para realizar estudios toxicológicos, no basta un laboratorio que no señala cifras, se tiene que elaborar un protocolo de investigación con acuerdo de instituciones de salud del país y estatal, asimismo, una o dos instituciones de educación superior.

La autoridad estatal debe responder al llamado de los ejidatarios para que las instancias correspondientes, como la SEMARNAT, CONAGUA y principalmente la PROFEPA, enteren de las inspecciones a la minera, con el fin de percatarse si es cierto lo que piensan los ejidatarios al respecto de la contaminación y el agotamiento de mantos acuíferos. Pueden ser asesorados por expertos en geohidrología y medicina de instituciones de enseñanza superior, en donde participe la UAZ y una de prestigio como la UNAM o Politécnico.

La sociedad también debe estar segura, que los políticos que asesoran a los ejidatarios no tienen interés en obtener recursos para permitirles usarlos en la campaña de gobernador del estado, eso es primordial.

Mover un músculo de 800 personas de todo el estado e impedir el empleo de 1600 o 20 mil, no ayuda a fortalecer a MORENA, qué bueno que salió la respuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia en defensa de sus agremiados. Con diálogo y tolerancia, la verdad se imponga.


Deja un comentario