ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El coyotaje a las afueras de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se redujo hasta 30 por ciento gracias a la digitalización de los documentos y la agilización de procesos, aseguró Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE en Zacatecas.

Expuso que en lo que va del presente año se expidieron poco más de 20 mil pasaportes, con un promedio de hasta 400 pasaportes entregados diariamente en el estado, incluyendo las oficinas de enlace en los municipios.

Explicó que, aunque todavía hay personas que abordan a quienes van a realizar algún trámite, esta práctica disminuyó debido a la actualización en los procesos.

Comentó que ahora las fotografías son digitales, mientras que la revisión de la documentación y el llenado de los requisitos biométricos y biográficos son sencillos, por lo que las personas ya no solicitan los servicios de los coyotes.

Asimismo, aseguró que los zacatecanos se beneficiaron con la reducción en los tiempos de espera, ya que anteriormente la entrega del pasaporte tardaba de tres días hasta una semana, ahora en menos de dos horas lo tienen.

En cuanto a los retrasos, mencionó que éstos son debido a errores en los datos del solicitante, por lo que la información se envía a revisión en las oficinas centrales.

De igual manera, indicó que hay coordinación con el Ayuntamiento de Loreto para instalar una oficina de enlace para simplificar los procesos y atender el sur del estado.

Puntualizó que estas oficinas dan seguimiento a solicitudes de pensión alimenticia, ya que muchos padres que se van a Estados Unidos desatienden a sus familias.


Los comentarios están cerrados.