Close Menu
    Lo último

    Veneno Puro

    10 de septiembre de 2026

    Milpillas, fuera del presupuesto 2027

    10 de septiembre de 2026

    Mineros deja escapar la victoria ante Diablos

    9 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Milpillas, fuera del presupuesto 2027
    • Mineros deja escapar la victoria ante Diablos
    • Tarde accidentada en Zacatecas
    • Da Taddei puesto clave en INE a colaborador cercano
    • Representación zacatecana deja huella en el verano de la LMB
    • Realizarán recategorizaciones y contrataciones en la BENMAC
    • Prepara Canainpa festival del pan en Zacatecas
    • Renuncia la secretaria ejecutiva del INE
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Sufren golpe de calor durante cirugía en Fresnillo
    Fresnillo Por ALONSO CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

    Sufren golpe de calor durante cirugía en Fresnillo

    26 de julio de 2026Actualizado:26 de julio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Una doctora se desvaneció en plena cirugía debido a las altas temperaturas provocadas por la falta de aire acondicionado en los quirófanos del Hospital General Fresnillo (HGF), administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).

    La cirujana sufrió un golpe de calor, mientras que dos enfermeros, un hombre y una mujer, presentaron mareos intensos y vómito. Los tres integrantes del equipo quirúrgico tuvieron que ser retirados del quirófano en camillas para recibir atención médica en el área de recuperación.

    Ante la situación ocurrida la tarde del viernes, personal médico, visiblemente molesto, reclamó a los directivos del hospital y el momento quedó videograbado.

    Lo anterior, luego de que los tres quirófanos fueran reabiertos el 9 de julio tras ser remodelados con una inversión de 6 millones de pesos. Aunque solo uno cuenta con un sistema de aire acondicionado en funcionamiento y un cuarto sigue cerrado por remodelación.

    SIN RESPETAR CONVENIO
    Por las malas condiciones del sistema de aire acondicionado y otras deficiencias en los quirófanos, el personal del HGF manifestó su inconformidad durante la semana pasada.

    Por ello, el jueves sostuvieron una reunión con el director del hospital, Humberto Régis Adame; y una representación sindical integrada por el delegado Efrén Berúmen Martínez, el secretario de conflictos y otros representantes del Sntsa.

    En el encuentro, que “duró horas” y al que fueron invitados los jefes de los servicios médicos y de Enfermería del área de quirófanos, se acordó suspender las intervenciones programadas y realizar únicamente procedimientos de urgencia debido a las condiciones de las salas de cirugía. Por ello, a decir de los trabajadores, no se cumplió.

    Al respecto, la líder sindical Norma Angélica Castorena Berrelleza dio a conocer que en la minuta de acuerdos, el director del hospital informó que el seguro contratado para los equipos cubriría la sustitución del sistema de aire acondicionado de los cuatro quirófanos y de la Central de Equipos y Esterilización (Ceye); sin embargo, dijo, “no nos dio fecha” para realizar esos trabajos.

    Además, aseguró que tiene conocimiento de que la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar ya revisará la situación para proceder a sustituir los equipos de aire acondicionado.

    LOS HECHOS
    La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) precisó que los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando se realizaba una colecistectomía programada en el quirófano donde sí funciona el aire acondicionado.

    Mientras estaban en cirugía, precisó, recibieron a una paciente con síndrome de HELLP proveniente de Río Grande, a quien fue necesario ingresar de emergencia a otra sala, donde el sistema de aire acondicionado no funciona.

    Expuso que la cirujana, quien sufrió el golpe de calor, tuvo que ingresar a ese quirófano debido a que la paciente presentaba una hemorragia; y casi al concluir la intervención fue cuando la médica se desvaneció, por lo que otro equipo tuvo que intervenir para auxiliarla.

    La dirigente sindical confirmó que la doctora ya se encuentra fuera de peligro y que el Sntsa inició el procedimiento correspondiente por riesgo de trabajo, tanto para la cirujana como para los dos enfermeros, que también presentaron malestares.

    “Imagínate operar en una sala donde entran 10 o 12 personas y la temperatura alcanza los 27 grados. De por sí los uniformes y el cubrebocas generan mucho calor”, explicó.

    Fresnillo Golpe de calor Hospital General de Fresnillo Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar Quirófanos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCae por Caso Dafne director de academia
    Siguiente Realizan canje de armas en Sombrerete

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Da Taddei puesto clave en INE a colaborador cercano

    9 de septiembre de 2026

    Representación zacatecana deja huella en el verano de la LMB

    9 de septiembre de 2026

    Realizarán recategorizaciones y contrataciones en la BENMAC

    9 de septiembre de 2026

    Prepara Canainpa festival del pan en Zacatecas

    9 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Veneno Puro

    Veneno Puro

    10 de septiembre de 20264 Minutos de lectura

    Sentencian a Yimi por violencia familiar agravada

    9 de septiembre de 2026

    Clubes y federaciones migrantes plantean peticiones

    9 de septiembre de 2026

    Vinculan a responsable de abigeato en Río Grande

    9 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.