Zacatecas.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) amplió su cobertura para acercarse a casi 360 mil personas, a través de diversos programas y acciones durante la administración del Gobernador Alejandro Tello.

Ariel Santana, titular de Difusión y Divulgación del Cozcyt, resaltó que en los dos años y medio, estos miles de niños, jóvenes y adultos tuvieron contacto con estas disciplinas, con lo cual el Consejo cumple uno de sus cuatro ejes normativos, el referente a la Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Detalló que en el periodo 2016-2019 aplicaron 12 millones de pesos del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI), a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT).

El propósito de ASTI es fomentar y divulgar esas áreas, promover las vocaciones y la transferencia de conocimiento, especialmente en comunidades rurales. Por lo cual, el recurso se aplicó en los objetivos: investigación y formación de capacidades, fomento de vocaciones, divulgación de la ciencia, fortalecimiento de infraestructura y Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El programa de Ciencia Itinerante, en estos dos años y medio, ha permitido efectuar 82 visitas a 42 municipios para realizar 261 actividades, en beneficio de 24 mil 39 asistentes.

En las ediciones 2016, 2017 y 2018 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participaron 188 mil 600 personas en los 58 municipios, con apoyo de 468 ponentes que realizaron 3 mil 268 actividades.

En ese lapso también se desarrolló la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, con la inscripción de 117 jóvenes y 50 proyectos; en 2017 y 2018 se efectuó en 20 municipios la Semana Nacional de Nuevos Talentos, con 64 actividades y 195 participantes.

El Director agregó que en el Concurso de Conocimientos del 2017 y 2018 participaron 310 jóvenes de 18 municipios; mientras que en las 43 Observaciones Siderales efectuadas en dos años atendieron a 1 mil 752 visitantes.

Dentro de las acciones para acercarse a la niñez y juventud se encuentran las actividades del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, que desde el 2016 a la fecha recibió la visita de más de 140 mil personas.

Desafío Rubik del Zigzag rompe su propio récord

Por otra parte, este fin de semana, decenas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos respondieron a la convocatoria del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para participar en el Desafío Rubik, que logró romper el récord de 13.2 segundos establecido en su edición 2018.

Los tres primeros lugares en las categorías Libre Piramix, 9 a 12 años y Libre 3×3 fueron: Karen Suárez del Real, Jared Alejandro Vanegas Escobedo y Gerardo Villavicencio Gutiérrez, respectivamente.

El Reto Rubik es una estrategia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) que busca acercar y promover las vocaciones en la niñez, adolescentes y jóvenes hacia dichas áreas de estudio.


Los comentarios están cerrados.