FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Mara Muñoz Galván, presidente del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, aseveró que, ante el inminente clima de violencia que se vive en Zacatecas, se busca solicitar una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad.

En conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Muñoz Galván señaló que se pide la segunda AVGM por el incumplimiento del estado en las acciones que señala la primera alerta, que se pidió en 2017 y se declaró en 2018.

Lamentó que, de 16 acciones que se tenían que realizar conforme a la declaratoria, sólo se hicieron tres, a pesar de que ya casi se cumple un año de ésta, además no se dio un informe al respecto.

La activista lamentó que para las acciones de la alerta sólo se presupuestó un millón de pesos, es decir, “no se tuvo claro desde el principio un presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres”.

Recordó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, no pidió a la Federación la declaratoria hasta que la sociedad reclamó el asesinato de San Juana, una niña de ocho años brutalmente asesinada, así como de Litzi Sarahí, una joven madre que con engaños fue privada de su libertad y su cuerpo fue encontrado en un camino rural días después.

Asimismo, informó que, según la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, en 2019 ha abierto cinco carpetas de investigación por feminicidio, de las que tres están en trámite y dos judicializadas.


Los comentarios están cerrados.