Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Confirman metales tóxicos en predio
    Zacatecas Por CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

    Confirman metales tóxicos en predio

    6 de junio de 2019Actualizado:27 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Los metales pueden afectar la calidad de la tierra y la producción de los frutales

     

    Zacatecas.- Manuel de Jesús Macías Patiño, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que los metales presentes en el predio contiguo a la Mina San Martín provocan daños a la salud y a las plantas, pese a que están en el subsuelo.

    Luego de que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa), Salvador Constantino Ruiz, confirmara la presencia de metales pesados, como arsénico, mercurio y plata, en este terreno, el académico aseguró que los principales problemas son ecotoxicológicos, bioacumulables y neurotóxicos.

    “Tiene que ver con que muchos de estos metales son disruptores endócrinos, las plantas también tienen un sistema al ser un organismo vivo y la concentración en la que se encuentran los metales ahí pueden provocar esta disrupción”, explicó.

    Asimismo, detalló que “en la salud se han encontrado muchos efectos del mercurio, el manganeso, el cromo y el arsénico, que son los que más podemos encontrar. Éstos actúan como efectos ecotoxicológicos y en la salud humana como disruptores endócrinos”, que son sustancias que simulan ser hormonas.

    Destacó que sí puede haber efectos en la eficiencia de la producción de los frutales y desde luego en la calidad de la tierra, ya que la pueden absorber las plantas.

    “Aparte, hay muchos metales pesados que son bioacumulables, es decir, se asimilan, neurotóxicos que afectan el desarrollo mental del ser vivo; si éstas llegan al organismo, ahí se quedan y nunca se pueden eliminar, el arsénico ocasiona hasta problemas intestinales como el cáncer de estómago, en sistemas renales también”..

    Expuso que estos metales, que hasta el momento están en el subsuelo como aseguró Constantino Ruiz, “pueden irse a las capas más inferiores y pueden irse a los mantos freáticos”

    “Ése es un problema aún más fuerte, pero no lo podemos ver, pero sí, muchos metales pueden estar presentes en los mantos freáticos aparte de que ya estamos sacando el agua de más allá de 300 metros de profundidad, entonces a la hora de la percolación se pueden ir solubilizando metales que se encuentran de manera natural en el suelo de Zacatecas y desde luego que pueden estar presentes por las dos vías, porque estamos sacando el agua de muy profundo y porque estamos contaminando los mantos freáticos con este tipo de sistemas de minería”.

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSale mejor kileado, dijo Don Jacinto
    Siguiente Solicitan segunda alerta de violencia de género

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.