NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, aseguró que ante la llegada de la Guardia Nacional al estado habrá una gran coordinación entre todos los elementos policiacos de las distintas corporaciones, entre ellas las policías Metropolitana, Estatal, Municipal y Seguridad Vial.

Sin embargo, dijo desconocer dónde serán ubicados a su arribo, pues es algo que le compete decidir al gobierno federal, aunque señaló que ya se ofreció a la Guardia Nacional que usen las cinco Unidades de Seguridad Regional (Unirse) con las que se cuenta.

En tanto, esperarán el arribo para comenzar a trabajar en dicha coordinación, ya que la finalidad de todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno es la misma, ofrecer seguridad a la ciudadanía.

“Espero que sea una coordinación estrecha y en conjunto, siempre en la misma dirección”, enfatizó.

Asimismo, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, aseguró que hay una avanzada de la Guardia Nacional en El Mineral y, de ser necesario, ofrecerán hospedaje en hoteles para que se queden.

Frente a ello, Camberos Hernández reiteró que la idea principal es que los elementos lleguen a los municipios que se tenían contemplados, pero insistió que el hospedaje es un tema que no les corresponde, ya que la Guardia Nacional tiene su propio presupuesto.

Expuso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dio alguna orden en específico al estado, pues fue el propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien pidió la presencia de la Guardia Nacional.

En tanto, Monreal Ávila aseguró que “llegó la avanzada de la Guardia Nacional, por lo que ahora mismo se están viendo lugares, e incluso, se tienen considerados otros municipios para que se queden de manera fija, tal como lo harán en Fresnillo”.

Expuso que es necesario que inicien los trabajos de construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional.

 

Todo listo, para la Unirse

En el pleno del Cabildo se aprobó, por unanimidad, la donación a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de un terreno de 6 hectáreas a la salida a Jerez de García Salinas, para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

Frente a ello se contempla que en agosto inicien los trabajos de construcción, donde habrá una Base de Operaciones Mixtas (BOM), para que haya una mayor fuerza de contención, reacción y mayor presencia policiaca en El Mineral.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, consideró que es necesaria la presencia, pero el Municipio continuará con el trabajo de prevención a través de actividades deportivas y culturales.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que la Policía Estatal tiene una actividad importante para disminuir la incidencia y el hecho de que trabajen en un horario de 24 por 24 horas, pues se provoca un desgaste en los elementos por el traslado que deben efectuar a Zacatecas para rolar turnos.

Es importante y urgente, dijo, la construcción de la Unirse, pues además es necesario cubrir sus horas de comida de una manera efectiva pues, aunque sí se les ofrece, re realiza en una casa.

“Viene a solucionar un problema de alojamiento, de preparación de alimentos y servicio de comedor. Pero además se les brindará espacios importantes para su capacitación. El proyecto ejecutivo tiene un gimnasio, aulas, lo que permitirá la profesionalización de los elementos”, indicó.

La Unirse de El Mineral estará muy enfocada al municipio para una reacción rápida y se tendrá capacidad para 200 elementos.


Los comentarios están cerrados.