ALBERTO MORONES Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que destacó el avance significativo que se ha logrado para eliminar la corrupción e impunidad en el país, así como la real separación del poder económico del poder político.

El ejecutivo federal manifestó estar orgulloso del trabajo realizado en los últimos nueve meses con política de transformación, al tomar medidas como enfrentar la actividad delictiva del robo de combustible, que se eliminó en 94 por ciento y por lo que se recuperaron 50 mil millones de pesos; o “dar fin a la opulencia y privilegios que caracterizaba al poder presidencial y funcionarios de alto nivel”.

Refirió que estas acciones permitieron recabar el recurso necesario para la creación de instituciones como las Universidades del Bienestar Benito Juárez; programas sociales importantes como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas del Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra; además de becas y apoyos para estudiantes de educación media superior, ninis, adultos mayores y discapacitados, entre otros.

Tras dichos logros, sentenció que la transformación “ha empezado a convertirse en realidad”, y en estos momentos los esfuerzos son enfocados a desechar el modelo económico neoliberal que se tuvo en los últimos 30 años y generó lo que consideró “la crisis de México”, pues permitió el predominio de “la más inmunda corrupción pública y privada”.

“En otras palabras, como lo hemos reiterado durante años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Y ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.

“Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad. En este objetivo hemos avanzado mucho”, puntualizó.

Admitió que la inseguridad e incidencia delictiva en el país todavía es el principal desafío del gobierno, pues no se ha logrado cesar con el problema que se vive desde varios años atrás; sin embargo, refirió ser “un hombre de desafíos, perseverante”, cambiando las medidas por una política de paz, con la que “se va a pacificar México, eso es un compromiso”.

Concluyó que su mandato lo mantiene optimista, “pero sin aflojar el paso”; además de referir ser una dicha enorme “servir a México”.

“Porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar. […] ¡Qué viva México!”.

 

Divide reacciones

Luego del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, López Obrador, diversas reacciones surgieron de los dirigentes estatales y senadores de los diferentes partidos políticos que, mientras para algunos el informe dio cuentas positivas, para otros sólo fue un retroceso en el desarrollo del país y una muestra de una instauración del autoritarismo.

Pese a que se buscó la postura de Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), tras realizar la pregunta vía telefónica cortó la llamada, acto seguido, NTR volvió a marcar sin obtener respuesta.

Además, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, se comprometió a responder algunas preguntas sobre el asunto; sin embargo, al llamarle a la hora citada su línea marcaba fuera de servicio”.

Asimismo, se buscó a otras figuras políticas de Morena, como su dirigente estatal, Fernando Arteaga, el diputado local Jesús Padilla y la diputada federal  Mirna Maldonado, sin obtener respuesta.

 

En retroceso, trabajo federal: PRI

Gustavo Uribe Góngora, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó sentirse “desanimado y preocupado”, pues, el trabajo que ha desarrollado el ejecutivo federal va en “retroceso” en rubros importantes como la seguridad y la generación de empleos.

“Vamos muy mal, catalogamos un retroceso, porque la economía no crece, está la inseguridad en los niveles como la tenemos, cuántas muertes; como hemos bajado en muchos rubros de las instituciones donde las ha querido desaparecer, para nosotros el PRI estamos preocupados”.

“Sí es un desánimo y una preocupación, en estos últimos nueve meses vemos como está la inseguridad, la economía como la tenemos, [la eliminación del programa] Prospera, que ya quitó el apoyo a todas las familias del país; entre otros programas y recortes presupuestales que tiene agobiados a los gobiernos de los estados”.

“Todas las ocurrencias que saca día a día nos preocupan y esperemos que más adelante nos vaya bien; porque si le va mal al presidente, le va mal a los mexicanos”, puntualizó.

 

Hay muestras de “instauración del autoritarismo”: PRD

De igual manera, el dirigente de Partido Revolución Mexicana (PRD), Arturo Ortiz Méndez, manifestó sentir desánimo del informe presentado, pues en el discurso no se incluyó ningún elemento que dé muestra de los avances en su administración.

“Es todo lo contrario, no hay expectativa, elementos con los cuales uno pueda pensar que se va reactivar la economía, que mejorará el tema de la inseguridad; no hay información clara de cómo se va combatir la pobreza, porque está claro que con las despensas y becas no se resuelve el problema”.

Además, sentenció que en el periodo que ha estado al cargo, el ejecutivo federal ha dado muestras claras de una “instauración del autoritarismo” como estilo de gobierno, acción que para el partido también es de causar preocupación.

Detalló que los temas que se mencionan en el informe, son muy generales, sin precisar en muchos cómo se han afectado, pues ejemplificó con la disminución en la recaudación de impuestos, “que limita los presupuestos para apoyar programas; muchos de ellos sin justificar su forma de beneficio para la sociedad, como las becas a los ninis”.

 

A un año, no hay mejora: PVEM

Susana Rodríguez Márquez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puntualizó que el ejercicio del primer informe no provocó ninguna reacción, pues careció de datos duros respecto a resultados, que para tener ya un año al frente, no se han observado cambios de mejora.

“Duró mucho tiempo, habló muy poco sustantivamente, esperemos que haya más resultados en este próximo año, porque ya pasó un año y solamente evocó al pasado; no hay resultados positivos para este año, aseguró hacer muchas cosas y todavía no vemos los resultados”.

“Yo esperaba más del primer informe”, reiteró.

 

LOS SENADORES

“Con nada nuevo bajo el sol”: Claudia Anaya

En el caso de la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota expresó que el mensaje que ofreció el presidente en su primer informe fue un discurso “con nada nuevo bajo el sol”, ya que sólo contenía la recopilación de los datos que diariamente expone en sus conferencias matutinas, sin elementos o resultados precisos de temas de interés.

Refirió que el Informe integro fue entregado luego de la ceremonia protocolaria a la Cámara de Diputados,  por lo que ahora queda revisar su contenido y realmente analizar los objetivos que se lograron alcanzar; la funcionalidad de los programas, institutos de nueva creación; entre otras estrategias.

“Nada nuevo, todos los días él marca la agenda y habla de lo que ha estado haciendo, informando a la gente respecto lo que hace. […] Se habrá que estar revisando; verificar todos los datos que se exponen para cerciorar que los resultados son reales; porque se tienen dudas sobre la correcta aplicación de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro; pero estamos en el ánimo de construir para que le vaya bien a México”.

 

El camino es positivo: Narro

Para el senador de Movimiento Regeneración Nacional [Morena], José Narro Céspedes, el primer informe resultó objetivo, pues explica el camino positivo que se va trazando, que por los logros es de ánimo para el país.

“Fue un informe largo, muy explícito, en torno a los logros que se han tenido; siento que es un informe objetivo, que cumple con lo requerido por la Constitución y la ley, y siento que es un informe positivo que las cosas están empezando a resolverse, que este país está empezando a cambiar”.

Expuso que en el informe, el presidente de la República buscó hacer énfasis en temas prioritarios para la sociedad como es mayor seguridad y justicia, entre otros temas donde puso en claro que “lo poquito que haya ayudado para construir un país con más equidad, creo que van bien las cosas en general”.

“Es un mensaje que da ánimo para seguir adelante”, concluyó.

 

Lo veo con buen ánimo: Geovanna Bañuelos

“Lo veo con buen ánimo, fuimos testigos de un informe muy responsable, con absoluta sobriedad, en el que no solamente el presidente de la República ha dado cuenta de los resultados que en estos pocos meses se han logrado, sino también de los desafíos que hoy también se tienen y que se tendrán en frente por resolver como es el tema de la violencia y la inseguridad”, opinó la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre.

Agregó que “estamos viviendo un parteaguas en la historia contemporánea de nuestro país, en el que nos está hablando de resultados tangibles como el tema de la austeridad republicana, el combate a la corrupción, el tema del combate a muchos otros delitos graves”.


Nuestros lectores comentan

  1. Todos los presidentes de México deben tener una manera del bien por nuestro país: en lograr mas lugares de trabajo, en impulsar el estudio hasta la prepa y ayudar a las escuelas universitarios para un bien de los alumnos de nuestro país. Tener presente los lugares de trabajo para las personas con estudio regular y para los de estudios importantes, para nosotros y para el país.